martes, 15 de enero de 2019

Caraqueños redescubren la Esfera de Soto

El día a día acelerado de los caraqueños, hace que pocos noten los detalles que la capital venezolana atesora. Y así pasa con la Esfera de Caracas, una extraña “bola” naranja que adorna la autopista Francisco Fajardo a la altura de Santa Cecilia.
Luego de su primera restauración, la obra de arte de Jesús Soto, artista plástico venezolano nacido en Ciudad Bolívar, ha logrado atraer a sus pies a turistas, recién casados, quinceañeras y curiosos, que buscan inmortalizarse en una foto con ella y el Waraira Repano de fondo.
¿Cómo llegó allí?
Alicia Pietri de Caldera implementó en el segundo mandato de su esposo, un programa llamado “Un cariño para mi ciudad”, que buscaba la recuperación de espacios públicos de la mano de empresas privadas que hacían vida en el país en ese momento.

Es así como en 1996, comienza a instalarse la Esfera de Caracas, pieza concebida por el maestro Soto.

Mide 13.34 metros de altura y está conformada por 1.800 varillas de aluminio que dan forma a una figura circular, hoy estratégicamente ubicada para observarla desde cualquier ángulo de la vía expresa que atraviesa a Caracas.

Víctima de la desidia, la Esfera de Soto fue perdiendo su encanto en la misma medida que perdía las varas naranjas a manos de amigos de lo ajeno, dejándola con las guayas al aire.

Fue en 2006 que PDVSA La Estancia realiza la primera restauración, trabajando articuladamente con la Fundación Museo de Arte Moderno Jesús Soto, para garantizar la fidelidad de la obra original.

Esta vez colocaron cercado eléctrico, cámaras de seguridad y una cuneta bien profunda a su alrededor para evitar se repitiera la misma tragedia de años anteriores.

Moverla vara a vara
Con los trabajos de ampliación de la Fajardo ejecutados por el gobierno venezolano en 2014, se creó el distribuidor Santa Cecilia, parte de la arteria vial que abarca el estado Miranda, y que estaría ubicado justo en el lugar donde reposaba la obra maestra de Jesús Soto.

Fue trasladada pieza por pieza, por la institución que años atrás le había hecho un cariñito, pero esta vez su nueva ubicación permitió una visión de 360º desde cualquier lugar de la autopista.

Remozaron sus áreas adyacentes y colocaron luces led para mostrar su hermosura en horas de la noche, convirtiéndose en un espacio atractivo para recordar a Caracas, como es el caso de Kelly Guerrero.

“Nos vamos del país y nos queríamos llevar un recuerdo. Además soy Diseñadora Gráfica, por eso me encantan tanto las esculturas, y busco siempre los íconos, cosas con qué inspirarme. Hice un logo con la Esfera y quería, antes de irme, tomarme una foto con ella”, dijo, luego de retratarse con su familia en una tarde sabatina bien calurosa.

Para Guerrero, la obra cinética de Soto es “una referencia para la ciudad”, que luce hermosa en la noche.

Mucha gente y poca consciencia
La Diseñadora Gráfica denunció el estado en que se encuentran las áreas verdes de este nuevo emblemático lugar. “La parte de la grama está deteriorada y es por los carros. Deberían crear un espacio exclusivo para los vehículos y otro para las personas”, señaló. Y no es la primera denuncia.

El lugar se ha convertido también en un “achante” o una zona de fiesta callejera con carros, música y bebidas alcohólicas.

A través de las redes sociales, usuarios condenan estas prácticas. Una vez que pasa la fiesta, queda la basura regada por todos lados; incluso, hay botellas de vidrio partidas que son lanzadas a la escultura y a la zanja que la protege.

Al ser consultados los funcionarios del módulo policial de Polimiranda que se encuentra en pleno distribuidor Santa Cecilia, comentaron a Supuesto Negado que después de las 7 de la noche, tratan de desalojar a la gran cantidad de vehículos que se aglomeran allí.

“Como ahora hay seguridad, la gente se acerca en la noche a beber, pero hay que sacarlos porque esta zona no es para eso”, respondió el joven policía.

Y a la tercera remodelación
Mary de Quevedo, gerente general de PDVSA La Estancia, realizó una inspección el pasado 9 de febrero a la Esfera de Caracas y sus alrededores, con la finalidad de constatar las denuncias hechas sobre actos vandálicos en la obra de arte, práctica que es reiterada. Por ejemplo, en 2016 y 2017, el sistema de alimentación eléctrica empleado para su iluminación, fue robado.




Quevedo rechazó estas acciones y asumió personalmente la nueva adecuación del espacio caraqueño, que iniciará en cualquier momento.

Los uniformados que resguardan la zona, aseguraron que pronto será cerrada temporalmente para acomodar la grama, hacer un estacionamiento exclusivo para vehículos y caminerías y los peatones.


 FUENTE: Con información de Aimeg García - https://supuestonegado.com // Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...