Las averiguaciones por las muertes del director de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Anzoátegui, Óscar Oropeza Silva (38 años) y la cellista Adriana Acosta, determinaron que ambos resultaron intoxicados.
Así lo indicó el comisario Avilio Cermeño, jefe regional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Monagas.
Aclaró que las pruebas toxicológicas arrojaron que los músicos que hicieron su última presentación en un matrimonio que se realizó en una hacienda de Maturín, inhalaron monóxido de carbono.
El CO (símbolo químico de la sustancia) se generó por la combustión del gas propanocon el que funciona el modelo de calentador de agua que se encontraba en la habitación del Aquila’s Suite Aparta – Hotel, ubicado en la avenida Alirio Ugarte Pelayo de la capital monaguense, donde estaban hospedadas las víctimas junto con otro integrante del Ensamble Strauss, quien salió a tempranas horas del domingo a Cumaná, donde atendería otro compromiso.
La suite donde se hallaban Adriana, violencellista y profesora del instrumento, y Óscar, primer oboe de la Orquesta Sinfónica de Anzoátegui (OSA), tenía dos recámaras, y según las indagaciones, uno de ellos puso a funcionar el calentador para bañarse. Eran las 5:30 am del domingo, y así lo hizo, pero dejó el aparato encendido. Se acostó a dormir en uno de los cuartos y el monóxido se esparció de forma rápida, por acción del aire acondicionado. Ambos fallecieron mientras dormían, cada uno en su cama. Según Cermeño, cuando abrieron la puerta de la habitación se tomaron las medidas preventivas para no percibir las mircropartículas del tóxico, y fue cuando encontraron los cadáveres. Ya era la 1 de la tarde. El comisario del Cicpc explicó que a este tipo de deceso se le denomina “muerte blanca, dulce o silenciosa”.
La investigación de qué fue lo que originó la combustión del gas continúa. El expediente ya es conocido por la Fiscalía del Ministerio Público
FUENTE: Andrés Astudillo / El Mío - http://eltiempo.com.ve
No hay comentarios:
Publicar un comentario