Tres hombres y dos mujeres fueron arrestados el pasado domingo por su participación en el robo a la entidad financiera Banesco, situada en el Paseo Orinoco, en Ciudad Bolívar. La detención se realizó en el peaje Guayana. El grupo de delincuentes, conocido como Los Caza Fortuna (integrada por colombianos y venezolanos), sustrajo el pasado 24 de julio 2.183.869 bolívares; 25 mil 400 dólares; 9 mil 829 euros y 5,5 kilos de oro.
Ahora faltan por detener a seis de los 11 integrantes de la banda dedicada al robo de bancos, se presume que éstos están en Colombia.
El líder de la agrupación, Darwin Antonio Pérez, de 38 años, y conocido como el Walter, portaba una identidad falsa bajo el nombre de Luis Enrique Nieves Trujillo. Estaba solicitado por el Tribunal Segundo de Juicio de Mérida, tras haberse fugado de un recinto donde estuvo preso por robo. También se supo que este hombre estuvo encarcelado siete años en Colombia por el mismo delito.
Al momento de la detención, Pérez se desplazaba en una camioneta Ford Explorer Ediware negra, placas AD490VG, acompañado por su pareja Yokko Adalgizza Brigitte Carrasco, de 40 años, quien es mecánico dental y tiene antecedentes por robo en la delegación de la Policía científica de Caracas. Otros de los detenidos, que acompañaban a la pareja, son Ángel Gustavo Franco, alias el Ruso, de 35 años y Jonathan Alfredo Ysalguez Escalante, de 21 años. Horas después, dieron con el paradero de la hija de Yokko. La joven de 21 años fue arrestada en Ciudad Bolívar e identificada como Yokko Josein Brigitte Brito Guzmán.
El comisario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Guillermo Mictil, señaló que están tras la búsqueda de los otros seis responsables. Uno de ellos es un ex policía del estado Bolívar (PEB) de nombre Oliver Rafael Silva Carías, y los otros cinco son llamados el Cirujano, el Gocho, el Negro, el Gil y el Eltón, estos últimos de nacionalidad colombiana.
Expertos
El comisario Mictil informó que los delincuentes se alojaron un día antes del robo en el Hotel Eurobuilding, en Puerto Ordaz, y desde una de las habitaciones del lugar terminaron de hacer el plan.
Acotó que Pérez adquirió un taladro “punta de diamante”, valorado en 168 mil bolívares, financiado por su pareja. Con este aparato, especial para romper muros de concreto, realizaron un boquete en la parte posterior de la entidad de finanzas.
Aseguró que los maleantes “son expertos” en hechos delictivos y que uno de ellos, el Cirujano, fue el encargado de desactivar las alarmas para que sus compañeros pudieran acceder al lugar, mientras que la mujer (madre) “campaneaba” la zona acompañada por su nieto de tres años.
Allanamientos e incautaciones
Luego de las detenciones, los funcionarios de la Brigada Contra Robos del Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, con el apoyo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscritos al Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) y el Comando Especial Antisecuestro (CEA), de la Policía del estado Bolívar (PEB), realizaron un allanamiento en la residencia de el Ruso, en Puerto Ordaz, donde localizaron varias joyas de las hurtadas en el banco. Además, lograron recuperar dos carros involucrados en el hecho, un Toyota Corolla, color verde, placas AD4280M, propiedad de Yokko Adalgizza; y un Chevrolet Épica blanco, matrículas AB397DE, a nombre de Ángel Gustavo. La camioneta donde fueron capturados fue comprada, en 680 mil bolívares, días después del millonario hurto.
“Cuando los arrestamos llevaban dólares (2.834); euros (1.960) y bolívares (1.960) en efectivo. Después de eso se realizaron allanamientos en varios estados del país, pero se presume que los que faltan huyeron a Colombia”, dijo Mictil.
Luego de elaborarse los expedientes de las investigaciones, la Fiscalía Segunda del Ministerio Público del Primer Circuito Judicial Penal presentó a los imputados ante el Tribunal Tercero de Control de Ciudad Bolívar, que dictó medida privativa de libertad para los cinco acusados. Los hombres serán trasladados a la cárcel de Vista Hermosa y las dos mujeres, madre e hija, al centro policial Agua Salada, en la capital del estado.
Un segundo plan
Según informó el comisario del Cicpc, Guillermo Mictil, los cinco detenidos y los otros cómplices, una vez robado el Banesco, viajaron a distintas ciudades del país y a Colombia para negociar parte del oro hurtado. Señaló que cuando fueron detenidos iban entrando a Ciudad Guayana; al parecer estaban planificando un segundo hurto, esta vez en una zona minera de El Callao.
FUENTE: http://www.correodelcaroni.com




No hay comentarios:
Publicar un comentario