miércoles, 3 de agosto de 2016

El ABC de la religión Yoruba: Conoce la terminología básica (+Infografía)

Quizás sea mucho lo que hemos escuchado acerca de la santería, una práctica o culto relativamente común desde hace algunas décadas entre los venezolanos. Sin embargo, pocos conocen que la santería proviene del sincretismo de un conjunto de sistemas religiosos que concilia creencias católicas con la cultura tradicional africana, englobadas en la creencia Yoruba.
Esta combinación o sincretismo en la que se fusionan elementos europeos y africanos, tiene sus orígenes específicamente al suroeste de Nigeria, y llegó a Latinoamérica aproximadamente en el siglo XIX con el arribo de los españoles y la trata de esclavos a este lado del continente. Al transcurrir el tiempo la creencia comenzó a masificarse a través de los antiguos africanos deportados que fueron haciendo vida en Cuba, Puerto Rico, Brasil, República Dominicana, Panamá, y hace algunas décadas ha tomado mayor influencia en Venezuela.

En esta religión se deifican las energías de la naturaleza, las cuales se llaman Orishas. Sin embargo a pesar que son diversos los dioses de esta creencia afrocaribeña, se considera una religión monoteísta ya que consideran a Olodumare como dios único y omnipotente.

La mitología Yoruba es muy extensa, cuenta con más de 201 deidades. A través de la siguiente infografía te explicamos algunas de las generalidades y terminología para entender mejor de qué trata.


FUENTE: http://noticiaaldia.com

LEA...