jueves, 26 de julio de 2012

Dalia Contreras fue la protagonista en Beijing 2008

Cuatro años pasaron desde que la taekwondista Dalia Contreras dio la sopresa y subió al podio de los Juegos Olímpicos Beijing 2008, para adjudicarse la medalla de bronce en la categoría de los 49 kilogramos, única presea de Venezuela en esa justa deportiva universal.
La larense ganó el bronce tras vencer en el repechaje a la keniana Mildred Alango 1-0 en el Gimnasio Universitario de la capital china.

En su camino a la medalla, Contreras venció a adversarias de diferentes partes del mundo. En su estreno derrotó (4-2) a la alemana Sumeyye Gulec. Después mostró su calidad y batió en un duro combate (3-2) a la estadounidense Charlotte Craig.

En semifinales perdió –su única caída– ante la tailandesa Puedpong Buttree. Pero tuvo otro chance en el repechaje, instancia donde se colgaría la presea broncínea.

La nativa de Cabudare fue la única venezolana en darle alegría a nuestro país, que llevó 109 atletas, la mayor delegación en la historia deportiva.

En Beijing 2008 Venezuela logró ser el único país (detrás de China), en duplicar el número de deportistas en relación a los juegos anteriores. La selección criolla se elevó de 48 en Atenas 2004 a 109 para la cita de 2008.

No era favorita

En aquella justa deportiva los venezolanos con mayores opciones eran el esgrimista Silvio Fernández, los boxeadores Alfonso Blanco y Héctor Manzanilla, la luchadora Mayelis Caripá, el ciclista Jonathan Suárez, el nadador Albert Subirats y el equipo de softbol femenino. Sin embargo, la joven (24 años en ese momento) dio la agradable sorpresa para el deporte venezolano.

En esa ocasión, por vez primera Venezuela clasificó a 3 deportes de conjunto, el voleibol masculino y femenino y el equipo de softbol femenino. Sólo en Moscú 1980 (fútbol) y en Barcelona 1992 (baloncesto) habían asistido a unas olimpiadas.

El equipo nativo compitió 21 de las disciplinas: voleibol 22, taekwondo 4, atletismo 4, natación 13, softbol 15, lucha 3, judo 7, equitación 1, esgrima 8, boxeo 6, pesas 7, ciclismo 4, remo 1, vela 3, tenis cancha 1, canotaje 3, clavados 1, tiro deportivo 1, tiro con arco 1, gimnasia 2 y tenis de mesa 1.

El abanderado fue el equipo de softbol femenino. La capitana de la novena, María Soto, recibió el Pabellón Nacional de manos del presidente de la República, Hugo Chávez.

Cabe destacar que siendo Contreras la última medallista de nuestro país, para esta edición de los juegos que se celebrarán en Londres, Venezuela viajó con 69 atletas, y coincidencialmente no tienen ningún atleta en la disciplina del taekwondo.

Naciones ganadoras

China fue la vedette de los juegos efectuados en su casa hace cuatro años. Respaldada por su público, la delegación asiática, conformada por 599 atletas, se tituló monarca de la justa, al sumar 51 medallas de oro, 21 de plata y 28 de bronce para un total de 100 preseas.

Segundo quedó Estados Unidos (36-38-36) con 110 medallas y terceró finalizó Rusia con 73 (23-21-29).

Por Latinoamérica el mejor país ubicado fue Cuba, que acabó décimosegundo en el medallero, con 24 (2-11-11).

Hombre récord

En la reunión china de 2008, el nadador estadounidense Michael Phelps impuso un récord de 8 medallas doradas, y tumbó la marca de su paisano y tritón Mark Spitz, quien logró 7 medallas de oro en Munich 1972.

FUENTE: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...