miércoles, 3 de julio de 2013

(Anzoátegui) Ediles estudian decretar emergencia en Urica por falta de agua potable

A casi un año de haberse desbordado el río Amana, en el municipio Freites, los 20 mil pobladores de la parroquia Urica siguen padeciendo por la falta de agua potable.
La inundación ocurrió a causa de una vaguada, aproximadamente a las 5:00 de la madrugada del 23 de agosto de 2012. A su paso, el afluente dejó 200 familias afectadas y provocó la rotura de la tubería que conectada a la represa para suministrar el vital líquido a esta localidad.

Autoridades locales, regionales y nacionales ofrecieron ayuda a los habitantes de Urica que perdieron sus bienes y se comprometieron a resolver el problema del agua.

Han transcurrido 10 meses y esta comunidad sigue padeciendo por la falta del líquido, “los vecinos prácticamente vivimos como camellos”, dijo el vecino Miguel Fariñas.

Los residentes Viky Rengel, Yuli Pérez y José Olivares dijeron que la mayoría de los habitantes no tienen para comprar todos los días un tambor de agua que cuesta Bs 15.

Agregaron que debido a la crisis financiera que atraviesa la Alcaldía de Freites no han reparado los camiones cisternas que distribuían gratuitamente el líquido. “Pedimos auxilio, esta situación es terrible”.

Decreto de emergencia

Ediles del municipio Freites informaron que debido a la falta del recurso hídrico, estudian decretar la emergencia en la parroquia Urica a fin de que los entes oficiales o el Gobierno nacional se interese por resolver la crisis.

El concejal Vicente Rengel, presidente de Asuntos Parroquiales, indicó que desde el año pasado asisten a reuniones con representantes de la empresa Aguas Monagas (administradora de la represa del río Amana), la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) y la alcaldía, pero hasta ahora nadie ha planteado una respuesta positiva.

Teme que en la parroquia se desate una epidemia por la falta de agua. “Le hago un llamado a estas autoridades para que se aboquen a resolver el problema”.

Propuso que a corto plazo se construyan dos pozos de agua para paliar la escasez, mientras se reconecta la tubería. ”En Urica hay dos pozos viejos y las bombas están dañadas. Pdvsa recientemente perforó dos más, pero el agua es salobre. Aguas Monagas ofreció perforar dos en El Samán y Guayabal, pero no cumplió”.

La concejal Elvira Velásquez señaló que es necesario decretar la emergencia en Urica y también en Mundo Nuevo, “en esta última parroquia nunca ha habido agua”.

Destacó que llevaron el planteamiento al nuevo gerente de Hidrocaribe en la zona centro_sur, Ernesto Navas, quien se comprometió a hacer la petición ante la gerencia regional y la gobernación.

Encuentro
La edil freitiana Elvira Velásquez, dijo que esperan reunirse la próxima semana con el gerente de Hidrocaribe, Ernesto Navas. “Aspiramos que presente respuestas para los habitantes de Urica, Mundo Nuevo y Cantaura, que padecen por la falta de agua. Este es el ente rector y le corresponde resolver”.

FUENTE: Zobeida Salazar - http://eltiempo.com.ve

LEA...