miércoles, 3 de julio de 2013

(Zulia) MUD frena a Guanipa y regaña a Eveling

“Si la MUD dice que vamos a primarias, pues vamos a primarias”, levantó el polvorín político local. La frase que Eveling Trejo de Rosales, Alcaldesa de Maracaibo y candidata la reelección ofreció en una entrevista exclusiva para La Verdad desató las reacciones de Juan Pablo Guanipa, concejal, quien aspira a la realización de primarias para escoger con opinión de los marabinos el candidato municipal de la oposición.
Guanipa celebró la afirmación por considerar que “destranca de inmediato el juego” y pone a las partes en situación de acuerdo. Por su parte la Mesa de la Unidad Democrática, se unió para sentar de tajo a los dos líderes políticos. Rogelio Boscán, en ausencia de Fernando Álvarez Paz coordinador de la mesa, junto a los representantes de los demás partidos, tomó la vocería y fijó posición en una rueda de prensa que se hizo en la sede de Un Nuevo Tiempo (UNT).

Desmintió las declaraciones que la Alcaldesa dio a La Verdad. “La Alcaldesa no dijo que ella quería nada de eso –las primarias-, primero ella tiene que respetar lo que la Mesa de la Unidad dice, así se llame Eveling Trejo y sea Alcaldesa, esta Mesa está por encima de cualquier candidato, de cualquier partido y de cualquier persona. La unidad vale mucho más que un candidato llámese como se llame”. Resaltó que la MUD “tiene un reglamente sumamente claro y estricto”.

Boscán prosiguió contra Guanipa: “La única forma de que Juan Pablo tenga escenario es que coja sus firmas se vaya para Primero Justicia nacional, hable con Henrique Capriles Radonski y con su partido y que su partido vaya a la Mesa nacional a hacer el planteamiento para ver qué le dicen. Ya no hayamos cómo decirle. Tiene todos sus derechos bien ganados, pero que entienda que el país está primero que él”.

No habrá primarias

Rogelio Boscán, de Copei, se llamó coordinador de la MUD “in situ” y dijo en forma rotunda: “Aquí no existen primarias para nada. Ese tema está cancelado por la Mesa de la Unidad”. Sus acompañantes lo aplaudieron.

Recomendó al concejal Juan Pablo Guanipa agarrar “una paila, una olla” e ir a las puertas de la Gobernación del Zulia “y empiece a darle a la paila y a la olla diciendo páguenle a los maestros, métanle a los hospitales, construyan las carreteras y tantas cosas que hacen falta en este Estado”.

Condenó que el dirigente de Primero Justicia use en contra de ellos el término ‘enchufados’. “Juan Pablo ha cometido errores muy delicados, el tema de los enchufados se aplicó al oficialismo por corruptos, ineficientes, inmorales y por faltarle a democracia y más nadie puede utilizarlo contra su misma gente. Aquí no hay ningún enchufado ni existe ningún enchufado”.

Una comisión electoral

Fijar una fecha para la realización de las primarias fue la petición de Juan Pablo Guanipa, tras conocer la declaración de la Alcaldesa. Planteó conformar una comisión electoral que defina los términos de las condiciones como lapsos, revisión de listados y otros del proceso. Propuso como sus representantes en esa comisión a Rafael Ramírez y Nerio Romero, e invitó a participar a los otros partidos que proponen candidatos para Maracaibo.

“Al mostrarse la señora Eveling Trejo dispuesta a participar en primarias eso destranca de inmediato el juego, allana el camino para que salgamos todos unidos el 8 de diciembre”, dijo antes que la MUD fijara posición y cerrara cualquier posibilidad de avance en su petición.

Calificó la posición de la Alcaldesa como “una excelente noticia para Maracaibo que ha estado en incertidumbre y dudas” y aseguró que es muestra de camino electoral, “ejemplo al país y al PSUV que ha decidido no hacer primarias en ninguna parte de Venezuela”.

Precisó que la “fuerza ciudadana” concentrada en casi 80 mil firmas ya recolectadas, llevó a Trejo de Rosales “a hacer las consideraciones necesarias” sobre el tema. “Es una aptitud respetuosa de ella…es tomar una decisión con la opinión de la gente”.

FUENTE: Yrmana Almarza - http://www.laverdad.com

LEA...