martes, 19 de junio de 2012

Gastos de partidos estarán bajo vigilancia

Después de la Constitución Nacional hay al menos 6 leyes que marcarán la pauta en la fiscalización que el CNE, en coordinación con la Sudeban, la ONA y el Cicpc, ejercerá sobre las organizaciones políticas para controlar "la legalidad y la legitimidad del ingreso y su correcto gasto", así lo aseguró Saúl Bernal, director de la Oficina de Financiamiento del organismo.
La enumeración de las normas para la vigilancia de los fondos empieza por la Ley Orgánica del Poder Electoral, y le siguen la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones; seguidas por otras que, aunque no son de naturaleza electoral, le dan atribuciones al CNE, como la Ley Orgánica de Drogas, la Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, la Ley contra la Corrupción y la Ley de Defensa de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional.

En líneas generales, este cuerpo legislativo prohíbe las donaciones anónimas, los subsidios de entidades públicas o de compañías extranjeras, de gobiernos extranjeros, los provenientes de actividades ilícitas, de organizaciones financiadas desde el exterior y los aportes mediante depósitos que hagan difícil identificar al contribuyente.

En los casos en que el CNE encuentre razones para abrir una investigación financiera, podrá acudir a los órganos jurisdiccionales.

Los plazos. Desde hoy y hasta pasadas las elecciones del 7 de octubre, los candidatos y las organizaciones políticas postulantes estarán sometidas al escrutinio del CNE.

El proceso que se inicia con la inscripción en el Sistema Automatizado de Rendición de Cuenta terminará 60 días después de la elección presidencial, con la presentación de un balance general en el que se detallen todos los ingresos y todos los gastos generados en la promoción de la candidatura.

La Oficina Nacional de Financiamiento está lista para recibir los libros contables de cada una de las 56 organizaciones políticas que participarán en la contienda y de los 8 candidatos que, hasta ahora, se medirían en los comicios. Para este trámite, y para la acreditación de un responsable de las finanzas, se tiene chance hasta el próximo 22.

Cada mes, el CNE recibirá el reporte de los postulantes.

FUENTE: MARCO A. RUIZ S. - http://www.ultimasnoticias.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...