martes, 19 de junio de 2012

Electores con problemas con huellas serán contactados por mensajes de texto

Los electores cuya huella fue mal capturada serán notificados a través de mensajes de texto por celular, informó la rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández. El operativo Captura Tu Huella comenzará el viernes con la instalación de 3.000 centros de actualización en las 1.135 parroquias de todo el país.
El organismo maneja una cifra de entre 1,2 y 1,8 millones de huellas defectuosas; es decir, alrededor de 10% del padrón de electores. Cuando la presidente del CNE, Tibisay Lucena, presentó el Sistema de Autenticación Integrado, SAI, informó que se llevaría a cabo un operativo para captar las huellas faltantes de 1.247.297 electores. Sin embargo, aparte de estas, otro porcentaje de huellas no tiene buena calidad.

El proceso de verificación de huellas no es obligatorio, y fue diseñado para los electores que nunca han pasado por los equipos biométricos y los que presentan errores en la data del CNE. No obstante, el elector que quiera validar su huella también podrá hacerlo.

Hernández aclaró que no habrá publicación en los periódicos de listas de votantes con huellas defectuosas, pues no quieren que se usen los datos de los electores para otros fines. El organismo también evalúa otras maneras de comunicarles a los ciudadanos que deben hacer otra vez el proceso de captura. No está claro si esa información se publicará en la página web del CNE.

En un primer momento se había considerado que el operativo comenzara ayer. También se pensó iniciarlo el 30, pero las autoridades se decidieron por el 22 de este mes. Se prevé que el directorio del Poder Electoral apruebe hoy o mañana el cronograma de trabajo y ratifique la fecha del 22.

La rectora indicó que habrá puestos de actualización en todas las plazas Bolívar del país, estaciones del Metro, mercados, terminales y zonas con mucha afluencia de público.

La operación de captura de huella durará un mes. Sin embargo, Hernández destacó que habrá más puestos de actualización en los lugares con mayor número de votantes que deban volver a capturar sus impresiones dactilares.

El ente comicial trabajará toda esta semana en la instrucción de los funcionarios que participarán en el operativo.

La funcionaria electoral no dio detalles acerca de por qué el director regional de Bolívar, Manuel González, informó que el proceso de captura de huellas comenzaba ayer.

La oposición había solicitado conocer previamente las identidades de los electores con problemas con las huellas, y tener testigos en los centros de actualización. Se desconoce si el directorio aprobará esas peticiones en la sesión que tienen pendiente.

Hernández insistió en que en ningún caso un elector dejará de votar por tener dificultades con la calidad de la huella almacenada por el CNE. A lo sumo, el día de las elecciones llenará una planilla y luego podrá votar.

La rectora Sandra Oblitas afirmó en un programa de televisión que en la prensa regional y en la página web del CNE se publicará la lista con los 3.000 sitios de actualización de huellas. Se trabajará de lunes a sábado de 8:00 am a 4:00 pm.

“El objetivo es mejorar la cantidad de las huellas que son deficientes en nuestra base de datos y de esa manera facilita aún más el proceso de votación el día de la elección”, dijo.

Indicó que las personas con discapacidad en los miembros superiores también podrán acudir este mes para señalarle al operador su condición y que el CNE tenga en cuenta su caso para los dos procesos electorales próximos.

Fuentes del organismo dijeron que es casi un hecho que el ente comicial ubicará el cuaderno de votación en la etapa final del proceso de votación, es decir, después de votar, y no al comienzo de la herradura, como solía hacerse.

Una impugnación

Hasta el momento la única impugnación que se ha presentado es a la candidatura del Rafael Uzcátegui, de PPT, y su posterior declinación a favor del presidente Hugo Chávez. Según Simón Calzadilla, la candidatura violaba los estatutos de la organización.

La cifra

1.890.000 millones de huellas deben ser capturadas en el operativo que comenzará el viernes. Un total de 1.247.297 son impresiones faltantes y cerca de 600.000 presentan mala calidad en la base de datos del CNE

3.000 centros de actualización serán instalados en todo el país para el operativo de captura de huellas en las 1.135 parroquias. Trabajarán de lunes a sábado de 8:00 am a 4:00 pm.

Lo dijo

El director de la oficina regional del CNE en Bolívar, Manuel González, informó que el operativo para la captura de huellas comenzaba ayer y duraría un mes. Dijo que en Bolívar se instalarán 76 máquinas en 76 puntos del municipio Caroní y 39 en el municipio Heres.

FUENTE: Celina Carquez - http://www.el-nacional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...