martes, 19 de febrero de 2019

Mejorador de Petrocedeño reinició operaciones mientras el de Petro San Félix sigue fuera de servicio

Petrocedeño, la empresa conjunta de mejoramiento de crudo pesado de 180.000 b / d entre Pdvsa y los socios europeos Total y Equinor reinició operaciones el 18 de febrero.
La interrupción, desde el 5 de febrero, se debió a problemas mecánicos con una tubería y una bomba que ahora han sido reparados y se está realizando una evaluación operacional, dijo a Argus un funcionario de PdV cercano a las operaciones.

PetroCedeño es uno de los cuatro mejoradores liderados por Pdvsa en el complejo Jose en el estado Anzoátegui. Otros dos, PetroMonagas con la estatal rusa Rosneft y PetroPiar con la estadounidense Chevron, están operando. El mejorador Petro San Félix, propiedad 100% de Pdvsa ha estado fuera de servicio desde el año pasado.

Los altibajos operacionales se producen en medio de una escasez de nafta causada por las nuevas sanciones petroleras de EE. UU. que están dificultando que Pdvsa y sus socios extranjeros mejoren crudo extrapesado de la faja petrolera del Orinoco.

La nafta, que provenía de los EE. UU. antes de que las sanciones entraran en vigor el 28 de enero, es fundamental para transportar el crudo Orinoco de unos 8-10 ° API, como petróleo crudo diluido (DCO). Parte del DCO normalmente se exporta directamente al mercado, mientras que el resto se convierte en crudo sintético o se mezcla con crudo ligero en la empresa conjunta Sinovensa de Pdvsa con la CNPC de China. Los mejoradores y Sinovensa eliminan la nafta para su reutilización en la faja petrolera, pero sin nuevos suministros de nafta importada, unos 200,000-300,000 b / d de las exportaciones de DCO de Venezuela están comenzando a agotarse.

Pdvsa posee una participación mayoritaria de 60% en PetroCedeño, con la francesa Total y la noruega Equinor con participaciones minoritarias de 30.3% y 9.3% respectivamente.

FUENTE: Con información de DMB - La Patilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...