martes, 19 de febrero de 2019

Guaidó: Países de la Unión Europea donan 18 millones de dólares y 70 toneladas de ayuda

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, tras reunirse con varios embajadores de países de la Unión Europea (UE), dio un balance del aporte que estas naciones han dado en la ayuda humanitaria por la emergencia que vive el país.
Desde la sede del Palacio Federal Legislativo, Guaidó destacó este martes 19 de febrero que países como Alemania, España, Italia, Reino Unido y Francia aportarán recursos que ya fueron anunciados desde principios de este mes.

Entre ellos destacan los 8,5 millones de euros de Reino Unido en medicamentos, insumos médicos, suplementos nutricionales para niños, vacunas y agua potable, que serán distribuidos a las agencias humanitarias en Venezuela.

En el caso de Francia informó que serán 70 toneladas de ayuda humanitaria, mientras que Alemania dijo que serán 5,6 millones de euros. Por su parte Italia, pese a no reconocer como presidente encargado del país, donará 2 millones de euros para las agencias de asistencia internacional.

“Es un respaldo a la igualdad, a la fraternidad y la democracia, a la lucha de años que tienen los venezolanos”, dijo Guaidó tras reunirse con los representantes diplomáticos de estos países, antes de la sesión ordinaria de los martes en al Asamblea Nacional.

Reino Unido pide que ingrese ayuda
Los embajadores también emitieron breves declaraciones a su salida del encuentro con Guaidó.

El embajador del Reino Unido en el país, Andrew Soper, recordó que ya el Departamento de Desarrollo Internacional del Gobierno británico dispuso de la ayuda hace una semana.

Pero insistió en que seguirán pidiendo “que se reconozca la gravedad de la crisis humanitaria y se permita el ingreso sin restricciones, además el Gobierno británico ya provee financiamiento a nivel global a organizaciones multilaterales que se encuentran en Venezuela como la ONU y la Cruz Roja Internacional“.

Maduro rechazó ayuda de Alemania
El embajador alemán Daniel Kriener recordó que hace varios años insistieron ante el gobernante Nicolás Maduro y sus funcionarios sobre la necesidad de cooperar con ayuda humanitaria, pero lo rechazaron.

“En los últimos años nosotros hemos ofrecido esa ayuda y nos fue rechazado por el Gobierno de Maduro; insistimos en que la situación es así, pero la crisis fue negada. Se tiene que preguntar a la gente de Maduro por qué rechazaron ayuda, no puedo yo responder a esa pregunta”.

Fraternidad francesa
Por su parte el diplomático francés, Romain Nadal, resaltó el mensaje del presidente de su país, Emmanuel Macron, para los venezolanos:

“Transmito a Venezuela el mensaje de nuestro presidente. Toda nuestra fraternidad en este momento de esta crisis humanitaria. Francia estará a la altura, vamos a ampliar nuestra ayuda humanitaria en el marco de la Unión Europea y a título bilateral en ONG con comedores y también con apoyo a agencias internacionales”.

2 millones de euros de Italia
En el caso del embajador italiano, Silvio Mignano, recordó que el pasado 7 de febrero su país aprobó 2 millones de euros, por instrucciones del Ministerio de Asuntos Exteriores.

“Frente a la preocupación de una enorme presencia de ciudadanos italianos en el país y de origen italiano, pero será también para todo el país y sus ciudadanos (venezolanos)”, manifestó.

Apoyo español
El representante del Gobierno español, Jesús Silva, manifestó la disposición del Gobierno de su país de cooperar ante la emergencia humanitaria compleja venezolana. Recordó que hay unos 2 mil españoles en el país a quienes prestan asistencia social, pero añadió los lazos de unión entre los dos países.

“Venezuela necesita de España, España está a la altura de la circunstancia. Tenemos a 2 mil españoles con la obligación de atender. Vamos a seguir estando a la disposición de los venezolanos… España seguirá cooperando con la asistencia social”.

FUENTE: Con información de RONNY RODRÍGUEZ ROSAS | @RONNYRODRIGUEZ - Efecto Cocuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...