El siniestro se registró exactamente a las 6:40 pm en la carretera nacional (troncal 11), vía que comunica al Oriente con Los Llanos venezolanos. específicamente en el sector Campo Alegre del municipio Bruzual, entre Clarines y Valle de Guanape.
Las víctimas de la tragedia fueron identificadas como César Tovar González (32 años), Jesús Leonardo Párica (23), un adolescente (15) y un menor de edad (10). Mientras que Juan Peaspán (40) resultó seriamente lesionado.
Según relataron algunos pobladores, el estruendo producido por el impacto de los vehículos se escuchó en más de uno de los hogares de la comunidad, al punto que muchos salieron de sus casas para ver qué había sucedido en la carretera.
Los dos adultos y los muchachos iban en un automóvil Toyota Sky plateado, matrículas XVE366, perteneciente a la Asociación Civil de carros por puesto Litagua, que cubre la ruta Clarines-Guanape.
El otro automotor es un camión Ford 350 color amarillo, placas 11YGAV, que llevaba una carga de melones. El conductor no ha sido hallado.
Amigos y familiares de las víctimas dieron parte del suceso a funcionarios de la estación de Protección Civil (PC) de Bruzual, de donde salió una comisión para prestarles los primeros auxilios a las víctimas. Al llegar sólo encontraron a dos lesionados.
Al sitio también acudieron oficiales de la Policía del estado, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y funcionarios de Tránsito Terrestre.
Versiones
Voceros oficiales indicaron que el vehículo de carga pesada se dirigía de Guanape a Clarines, y el automóvil se desplazaba en sentido contrario. El impacto fue frontal.
Aquiles Chanchamire, habitantes de la comunidad y testigo del siniestro, aseguró que la tragedia se produjo por el mal estado de la carretera.
Además denunció la falta de equipos médicos e insumos en el hospital tipo I Antonio José Rondón Lugo, por lo que no pudieron prestarle la debida atención a los sobrevivientes, quienes fueron enviados al hospital Luis Razetti.
Peaspán se encuentra estable pero delicado de salud.
Se conoció que por la falta de ambulancias, los paramédicos trasladaron a los dos heridos en una sola unidad.
Fernando Perdomo, director de PC, indicó que la comisión enviada al sitio rescató con vida a Peaspán y al niño de 10 años. Las otras tres personas fallecieron instantáneamente.
Aunque hicieron esfuerzos para estabilizar al chico, éste murió durante el traslado a Barcelona.
En el lugar del suceso utilizaron un equipo hidráulico para sacar los cadáveres de César Tovar, Jesús Leonardo Párica y el adolescente de 15 años.
Falta de recursos
Una mujer que prefirió mantenerse en el anonimato, exigió a las autoridades municipales dotar de ambulancia, insumos médicos y las herramientas necesarias a la dirección municipal de Protección Civil.
“Los funcionarios pueden tener todas las ganas de trabajar y el conocimiento para atender emergencias como estas, pero si no cuentan con los equipos imprescindibles no es mucho lo que pueden hacer”, dijo.
Oficiales de Polianzoategui y representantes de PC rastrearon la zona donde ocurrió el siniestro en busca del conductor del camión Ford 350, pero no lo encontraron.
Perdomo cree que el chofer pudo resultar herido debido a las dimensiones del accidente, pero no han dado con su paradero. Otros aseguran que se dio a la fuga.
Mala vialidad
Aunque las autoridades no revelaron las posibles causas del siniestro, habitantes de la zona y conductores no descartan que el mal estado de la carretera haya influido.
Algunas personas aseguran haber visto cuando el chofer del automóvil esquivó un enorme hueco.
FUENTE: Marianela Guariguata / Giovanna Pellicani - http://eltiempo.com.ve |