Durante la rueda de prensa que realizaron los mandatarios, luego de la visita oficial del presidente venezolano, ambos mandatarios expresaron que no dejaran que los tambores de guerra, racismo, odio o injerencia de algún otro país, dañe las relaciones bilaterales y el diálogo que existe.
Por su parte, el presidente de Guyana, Donald Ramotar, aseguró que nada ni nadie quebrantará la cooperación que tienen ambos países que desean solo la paz para sus pueblos.
Maduro explicó que el problemas limítrofes entre ambas naciones, tienen origen imperial “y no son responsabilidad de los pueblos independientes de hoy”.
Acotó que los verdaderos problemas se iniciaron cuando el presidente venezolano Raúl Leoni firmó el acuerdo de Ginebra con la Corona Inglesa. El Reino Unido otorgó la independencia a la nación sudamericana, pero le heredó un problema que tenían los imperios coloniales.
A consecuencia de este acuerdo, se inició una campaña de odio en Venezuela sobre el tema limítrofe, contra la nueva nación independiente y que fue apoyada por intereses estadounidenses según los documentos desclasificados de la CIA, explicó Maduro. “La intención era neutralizar las fuerzas independentistas que se comenzaban a levantar en Guyana”, declaró.
El mandatario cuestionó a las voces que desean que entre ambas naciones se genere un conflicto armado. “Tocar tambores de odio y racismo para fomentar una guerra? ¿Para qué?”, expresó.
FUENTE: David Rosas - http://www.correodelorinoco.gob.ve |