lunes, 22 de julio de 2013

Parlamentario chileno que recibió a Capriles está vinculado a muerte de 39 personas

Durante su estadía en Chile, el perdedor de las dos últimas elecciones presidenciales de Venezuela, Henrique Capriles, se reunió con el senador Jovino Novoa Vásquez, quien se desempeñó como Subsecretario General de Gobierno del dictador Agusto Pinochet entre 1977 y 1982, periodo en el que el régimen militar intensificaba la represión contra las movilizaciones sociales.
Una de esas represiones terminó con la vida de 39 ciudadanos chilenos, entre las que se cuenta la del estudiante de periodismo Eduardo Jara, asesinado a consecuencia de feroces torturas por un grupo denominado Comando de Vengadores de Mártires, formado por agentes de Investigaciones, reseña la revista Punto Final, en un texto publicado en el 2009, cuando Novoa se hizo con la presidencia del Senado de su país a través del partido que fundó, Unión Demócrata Independiente (UDI).

Indica el texto que fue durante la gestión de Novoa que el Servicio de Inteligencia del Ejército asesinó a Tucapel Jiménez Alfaro, dirigente sindical que buscaba la reunificación del gremio de sindicalistas de Chile.

El senador mantenía nexos con la Secretaría Nacional de los Gremios, dependencia dictatorial que realizaba espionaje sindical y que está vinculada a crímenes políticos como el de Jiménez Alfaro.

"Novoa además se reunía semanalmente con el general Humberto Gordon, director de la CNI (Central Nacional de Informaciones), en los mismos días en que fue asesinado el ex presidente de la República, Eduardo Frei Montalva", menciona el editorial de la revista publicado el 20 de marzo de 2009.

Cuando Novoa fue electo presidente del senado chileno hubo múltiples protestas de organizaciones de derechos humanos en su contra debido a las más de 40 mil muertes entre detenidos, desaparecidos, ejecutados, torturados y presos políticos que provocó la dictadura.

Sin embargo, Novoa "nunca ha dado explicaciones de lo que hizo en el ejercicio de sus funciones de subsecretario general de Gobierno y mucho menos ha expresado algún tipo de arrepentimiento por los crímenes del régimen dictatorial al que sirvió con especial devoción", dice la nota de Punto Final.

Ante el aluvión de protestas, Novoa hizo uso del recurso discursivo empleado por la derecha de "mirar al futuro" y olvidar al pasado.

Reunión con Capriles

Además de Novoa, Capriles se reunió en Chile con representantes del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, presidido por Hernán Felipe Errázurriz, ex canciller y abogado defensor del dictador Augusto Pinochet, quien además se desempeña como parte del directorio de la Universidad Mayor.

A esa misma reunión asistió el parlamentario del partido Renovación Nacional, Carlos Kushhel, quien tras la muerte del dictador afirmó: "el único presidente de Chile que merece homenajes es Augusto Pinochet".

Además de Kushhel, en el salón de reuniones que acogió a Capriles también estaba presente Juan Antonio Coloma, quien en 1977 fue designado por el régimen militar como Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile y se desempeñó hasta 1989 como miembro del Consejo de Estado de la dictadura pinochetista.

En el panel de asistentes figuró además el senador Hernán Larraín, conocido en su país por su defensa de Villa Baviera, un centro de detención y tortura en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet.

Capriles viajó a Chile, como parte de la agenda que cumple desde el 14 de abril, tras desconocer la elección presidencial y la institucionalidad del país.

FUENTE: AVN

LEA...