El pasado viernes, el jefe local Stalin Fuentes anunció que ese día comenzarían a pagar becas, útiles escolares y uniformes que el ayuntamiento adeuda a los empleados desde el año 2005, además de un mes de cesta ticket de los tres que están pendientes (abril, mayo y junio).
Según denunciaron, la mañana de ayer aún no se había hecho efectivo el pago del bono alimentario, por lo que decidieron paralizar sus actividades y concentrarse en la plazoleta dentro de la alcaldía.
Minutos más tarde, Antonio Sifontes, secretario de organización del gremio, señaló que el alcalde Fuentes recibió a una comisión de cuatro personas y les explicó que el viernes se había realizado el depósito de los ticket de alimentación, pero por problemas en el banco aún no se había hecho efectivo.
Los obreros se quedaron más tranquilos, pero exigieron también les sea entregado el recibo de la cancelación de la deuda, porque según aseveraron, el lunes recibieron un dinero como pago de útiles, becas y juguetes, pero dicen no saber cuál es el monto que les cancelaron por cada beneficio.
Promesas
Jorge González, secretario de reclamos del Sindicato Único de Trabajadores de la Alcaldía de Sotillo (Suntras), señaló que la mañana de ayer sostuvieron una reunión con el administrador de la municipalidad, Juan Santamaría, y éste les notificó que antes del 3 de agosto honrarán los dos meses del bono de alimentación que faltan, ya que ayer se debió haber hecho efectivo un mes.
Miembros del sindicato Suntras hicieron un llamado a la unidad de todos los empleados del ayuntamiento “porque la lucha es por todos y el beneficio es para todos”, aseguraron.
Fijan posición
El secretario de reclamos del Sindicato de Trabajadores Socialistas de la Alcaldía de Sotillo (Sinepsa), Víctor Pérez, se mostró en desacuerdo con la medida ejecutada por el sindicato obrero, ya que según ellos, la intención no es perjudicar al ayuntamiento.
“Nosotros exigimos el pago de la deuda por los medios legales y agotaremos esa instancia, pero no llegaremos a la paralización de nuestras labores”, dijo Nigme Camejo, secretaria de finanzas de Sinepsa.
Además señalaron que el jueves en la mañana se reunirán miembros del sindicato Sunstras y Sunepsa para llegar a un acuerdo y decidir qué acciones tomarán si el alcalde no cancela la deuda en el período establecido.
González explicó que en Suntras esperarán a que se cumpla el plazo y después acordar las acciones a seguir. Exigieron también la discusión de la contratación colectiva que tiene aproximadamente siete años vencida.
FUENTE: Jeannine Castillo - http://eltiempo.com.ve |