viernes, 19 de octubre de 2012

(Anzoátegui) Por séptima vez este año roban liceo ubicado al frente del Cicpc

El liceo bolivariano 5 de Julio, ubicado en el sector C-3 de la urbanización Boyacá III, en Barcelona, podría competir en el “récord Guinness” en cuanto a hurtos, pese a estar ubicado justo al frente de la sede de la delegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del municipio Bolívar.
Este jueves, el plantel amaneció saqueado por séptima vez en lo que va de año. Los delincuentes irrumpieron en el área de la cocina y hurtaron los insumos y rubros del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que recién empezó este martes en Anzoátegui.

Se llevaron 180 kilos de pollos, 30 mortadelas, hortalizas, aliños, ollas, el reverbero, una bombona de gas de 40 kilogramos, un filtro de agua y un saco de papas.

Rafael Marcano, padre y representante de la institución, refirió que el primer y segundo robo ocurrió a principio y finales del mes de enero, respectivamente; y los otros cuatro incidentes los perpetraron entre mayo y julio.

Reportó que los maleantes han “cargado” con aires acondicionados, filtros, equipos de sonido, computadoras, material de papelería y de limpieza, entre otros insumos.

Según Marcano, quien además custodia el primer portón del liceo, dijo que el año pasado la situación fue peor. Aseguró que hubo 19 robos en el plantel, cuya matrícula es de 381 alumnos y en las noches presta sus espacios para las misiones.

En lo inmediato, ayer no hubo clases y hoy habrá una reunión de padres y representantes para decidir si se reanudan o no las actividades, pues el colegio no sólo es blanco fácil de la delincuencia, sino que también requiere 160 pupitres, está llena de escombros y maleza. Y como consecuencia de las incursiones hamponiles los estudiantes tampoco tienen filtros de agua.

Marcano, como padre y representante, fue quien dio información a los periodistas, a quienes se les solicitó, de manera cordial, retirarse del plantel por órdenes de la Zona Educativa y del Distrito Escolar.

“Ya basta de que ocurran robos y no se tomen correctivos”, apuntó Marcano, quien acotó que ante lo sucedido, al centro de enseñanza acudieron funcionarios de Polianzoátegui. Al momento de llegar los equipos reporteriles regionales, también lo hizo un contingente de no menos de 15 efectivos de la Policía Nacional Bolivariana.

En abandono

Desde afuera se observa el estado de abandono del liceo 5 de Julio de Tronconal III. Los nuevos voceros del consejo comunal Virgen del Valle, Yraida Barreto y Frank Navarro, acompañaron a los medios en un recorrido, que sólo se pudo hacer por las áreas externas del recinto.

La cancha donde la Alcaldía de Barcelona habría invertido Bs 463 millones, se entregó a medias y la parte posterior de las aulas está cubierta de escombros, que supuestamente depositaron los antiguos miembros comunales, luego de acometer una obra de sustitución de aceras.

Rafael Marcano acotó que la semana pasada pidió apoyo al Psuv para retirar la maleza que rodea al plantel, pero aún no le han dado respuesta.

80 pupitres
supuestamente prestó la dirección del colegio José María Bianco, ubicado al lado del liceo 5 de Julio, en Tronconal III, para poder iniciar clases en este período escolar 2012-2013, pero aún así persiste el déficit e este mobiliario. Esta institución educativa, que según el gobierno nacional y regional, tiene 20 años de fundada, exige ser recuperada de manera urgente.

FUENTE: Doryel Salazar Moya - http://eltiempo.com.ve

LEA...