Los aeropuertos Simón Bolívar, de Maiquetía; Santiago Mariño, de Porlamar; La Chinita, de Maracaibo y Arturo Michelena, de Valencia, serán modernizados y readecuados, informó este viernes el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil (Inac), Francisco Paz Fleitas.
Explicó que el propósito de esta iniciativa es alcanzar la mayor y mejor correspondencia de sus servicios con las normas internacionales de aeronáutica civil y la cantidad de pasajeros que movilizan.
Paz Fleitas recordó que recientemente el Ejecutivo Nacional aprobó recursos por el orden de 512 mil millones de bolívares para iniciar los procesos de revisión, readecuación y reinicio de proyectos de modernización para los principales aeropuertos del país.
Durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, el presidente del Inac informó que también se está trabajando en proyectos para la construcción de nuevos aeropuertos en los estados Barinas y Apure, con el propósito de incrementar la capacidad de servicio.
"La demanda de transporte aéreo en el mundo es de 6,7% y Venezuela está, inclusive, por encima con registro de 25% interanual", precisó.
Informó que la inversión este año y los 700 millones de bolívares previstos para 2013, permitirán recuperar toda la infraestructura de aeropuertos, modernizar sus áreas, incrementar su capacidad y calidad de servicio, en función de la demanda actual en el país.
Para llevar a cabo todo este proceso, detalló que el Inac contará con la asesoría del director de cooperación técnica de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), Iván Galán, quien se encuentra en Venezuela para sostener reuniones en las que se analizarán los proyectos de modernización aeropotuaria y la construcción de nuevos espacios.
Sin afectar servicio
El presidente del Inac señaló que se está trabajando en función de organizar las jornadas de trabajo de modernización de aeropuerto en horarios de menor demanda de pasajeros, a fin de reducir al máximo la afectación de sus servicios.
Sin embargo, señaló que en casos como el aeropuerto Arturo Michelena, de Valencia, donde se desarrollarán trabajos de mayor profundidad, posiblemente habrá mayor afectación en cuanto a la suspensión de los servicios.
Al respecto, detalló: "En Valencia vamos a reparar la pista principal, las calles de rodaje, la plataforma de parqueo, además de la construcción de un nuevo terminal nacional. Son trabajos que trataremos de realizar fuera de horario comercial o de menor demanda, pero que requieren la aplicación de medidas".
Otra de las labores de modernización tiene que ver con la reflota. Al respecto, Paz Fleitas mencionó el caso de Conviasa, que recientemente recibió sus primeros aviones Embriaer 190, lo que garantiza una mejora en su flota.
Señaló que han sostenido conversaciones con las empresas privadas de aviación, a las cuales se les ha exhortado a aplicar mecanismos para la renovación de sus flotas.
FUENTE: AVN