Para Almerys Mendible, jubilada de la Compañía Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) desde 1993, sólo motivaciones políticas vinculadas con la oposición al Gobierno mueven al pequeño grupo de jubilados de la empresa que rechaza la convención colectiva 2011-2013 firmada en diciembre e incluso convocó a una movilización para el próximo martes.
Mendible no justifica las protestas contra la convención y enumera algunos de los beneficios que les garantiza el nuevo contrato, como un ajuste del denominado bono solidario, que pasó de 180 a 500 bolívares; un aumento de 200 bolívares en la pensión, lo que lleva la mínima a un total de 2.248 bolívares mensuales, un incremento de 31%; y la garantía ilimitada en el seguro médico sin pago alguno para padres, hijos y cónyuge o concubino.
"Esta gente se está dejando manipular por la oposición y por su precandidato, el gobernador de Zulia Pablo Pérez. Se le está dando un cariz político", señaló vía telefónica a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). En la entidad occidental surgieron las protestas de jubilados los últimos días de 2011, bajo el argumento de que la pensión que reciben es inferior al ingreso de los trabajadores activos.
El nuevo contrato amplía el rango de beneficiarios, al cancelársele a todos los jubilados que devenguen sueldos menores de 4.000 bolívares. Antes, el tope salarial era de 2.054 bolívares.
El plan de salud anteriormente cubría sólo a los hijos de hasta 21 años. Ahora se extiende hasta los 25 años.
Ningún jubilado debe pagar un bolívar por medicina, pues la compañía estatal cubre 100% de sus gastos por este concepto.
La cobertura por gastos funerarios en caso de la muerte de un jubilado aumentó de 1.700 a 20.000 bolívares. Quien le sobrevive recibe una contribución de 2.000 bolívares (antes eran sólo 300) y la bonificación de fin de año, algo inédito.
También, los jubilados estarán exentos del costo de 95% de la instalación del servicio telefónico y de 100% de la suscripción, y contarán con 220 minutos libres.
"¿Qué más quieren? Será quebrar la empresa. Por eso digo que todo es una manipulación política", añadió Mendible, quien apuntó que debe entenderse que los jubilados reciban una pensión menor al salario de los trabajadores activos.
"No es que seamos conformistas, pero no podemos igualarnos a una persona que debe salir a trabajar todos los días y tiene más gastos para eso", agregó la jubilada, quien laboró casi 25 años en Cantv. Recordó, además, que cuentan con la pensión del Seguro Social y otros beneficios como planes vacacionales y recreativos gratuitos.
8 mil 114 jubilados y mil 312 sobrevivientes reciben los beneficios del convenio, frente a unos 7 mil trabajadores activos.
Mendible indicó que sólo una minoría, que no llega ni a 5%, forma parte de las protestas, y recordó que los jubilados tuvieron participación en las discusiones del contrato, incluso a través de videoconferencias.
Reivindicaciones tras la nacionalización
Mendible recordó que con la privatización de la empresa, en 1991, los jubilados salieron del contrato colectivo. Muchos, como ella, debieron vender sus acciones para sobrevivir y pagar la universidad de su hijo.
En 2007, el presidente, Hugo Chávez, nacionalizó nuevamente la compañía, con el fin de aumentar el acceso a la telefonía en todas las zonas del país, ya que la Cantv en manos de la empresa estadounidense Verizon Communications sólo desarrolló el servicio en la región Centro-Norte, y dejó sin cobertura otras zonas del territorio nacional.
Mendible destacó que, con la nacionalización, los jubilados recibieron un dinero que les adeudaba la empresa, regresaron al contrato colectivo y sus pensiones se homologaron al salario mínimo, cuando había gente que, como ella, percibía sólo 60 bolívares mensuales.
FUENTE: AVN



No hay comentarios:
Publicar un comentario