sábado, 1 de agosto de 2020

Denuncian exagerados aumentos en dólares en colegios privados de Los Teques

Con clases a distancia y pagadas en dólares se iniciará, en el mes de septiembre, el próximo año escolar para quienes estudian en instituciones educativas privadas, lo que ha generado el rechazo de padres y representantes de la ciudad de Los Teques, capital del estado Miranda, donde las matrículas escolares aumentaron hasta en 400%.

Un caso denunciado por los representantes es en el Colegio Gran Aborigen, en el sector La Matica de esta ciudad. Señalaron el miércoles 29 a El Pitazo que la semana pasada acudieron a la sede del centro de estudios y les indicaron que el proceso de inscripción sería desde el lunes 27 de julio y que el costo era de Bs. 1.400.000 y bachillerato de Bs. 1.300.000.

“Señalamos como exagerado el aumento de 300% en la mensualidad y acudimos a la escuela a pedir referencias, pero la directiva señaló que esa era la estructura de costo”, dijo Miriam Parra.

Al no obtener respuestas, los representantes acudieron a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) para formular la denuncia, pero allí no están laborando ni hay personal de fiscales de guardia.

Los representantes están especialmente molestos porque este año sus hijos ni siquiera tuvieron clases presenciales.

“Nos asombramos cuando llegamos el lunes y nos dijeron que el pago era en dólares en efectivo”, dijo al agregar que la directiva de esta institución justificó la decisión en una estructura de costo en dólares porque fue reevaluada la matrícula.

Denuncian que la inscripción fue fijada en 6 dólares y la mensualidad en 7 dólares. «Hay quienes pueden pagarlo, pero muchos no; en este país el sueldo mínimo no supera los 4 dólares», indicó otro representante.

El aumento fue considerado por los denunciantes como significativo, tomando en cuenta que antes pagaban Bs. 300.000 mensuales. «¿De dónde saco más de Bs. 1.500.000 ($7) para la inscripción y luego Bs. 2.400.000 ($11) mensuales?», se preguntó una representante.

Dolarizados

En el caso del Colegio Ambrosio Plaza, ubicado también en la ciudad mirandina, los representantes narraron que los están obligando a firmar un oficio en el que aceptan que para octubre la mensualidad a cancelar será de 35 dólares, «y si no se firma el acuerdo, no inscriben al alumno».

FUENTE: Con información de Pola Del Giudice - El Pitazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario