jueves, 28 de mayo de 2020

Pdvsa prueba en estaciones de servicio nuevo sistema de venta de gasolina (+Video)

«Tengo cuatro días viniendo a esta bomba para poder comprar aunque sea 20 litros de gasolina. La primera vez vine para enterarme de cómo era la planificación aquí y ahora tengo varios días intentando llegar. Si hoy que me toca de acuerdo al número de placa, no puedo comprar, pues creo que no lo intento más, ya estoy cansado«, dijo Sebastián Gutiérrez, de 52 años, dueño de un negocio de alimentos en Caracas, quien hacía la fila para abastecer su vehículo en la estación de servicio Blandín en el municipio Chacao en Caracas.
La bomba custodiada por decenas de funcionarios de la Guardia Nacional y de la gobernación del estado Miranda quienes organizaban la venta del combustible, solamente permitía la llegada de 40 carros cuyos conductores contaban con salvoconducto y laboran en los sectores prioritarios: alimentos, salud, transporte y casos especiales (asociados a la salud, enfermos que necesiten trasladarse para su tratamiento).

Un total de seis filas de vehículos rodeaban la estación de servicio, pero solo dos eran de los sectores prioritarios, el resto era para funcionarios de la gobernación mirandina, alcaldías y de otras dependencias públicas; eso sí, previamente anotadas en una lista enviada al general encargado.

La venta se comienza todos los días a partir de las 8:00 am y hasta las 4:30 pm, pero muchos esperan desde el día anterior en la autopista Prados del Este justo antes de salida hacia Chacao (atrás del CCCT).

En esta misma bomba de Blandín, funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) realizaron este martes 26 de mayo una serie de pruebas para un nuevo sistema de venta controlada de gasolina en todo el país.

«Mientras hacía la cola con mi carro, unas señoras de Pdvsa me preguntaron mi número de cédula (de identidad); al preguntarle para qué, me respondieron que era porque estaban haciendo pruebas para el nuevo sistema que se va ha implementar en las estaciones de servicio. Al chequear mi cédula en el equipo que traían decía que yo era ´no subsidiado´, me dieron un papel o recibo y que se lo entregara al bombero (trabajador de la estación de servicio)», contó Fabiana Contreras, quien pudo abastecerse en la bomba de Blandín.

De acuerdo a lo señalado por trabajadores de la estación de servicio, las funcionarias de Pdvsa informaron que la administración de Nicolás Maduro, prevé establecer un nuevo sistema de venta de gasolina que se basará en un aumento del precio del combustible y con un esquema de subsidios a través de la plataforma patria.

«Según nos dijeron las personas tienen que tener el carnet de la patria para obtener el subsidio, pero más nada. Creo que llenar un tanque costará como 500 bolívares, eso no es nada, es un billete que nadie ya quiere», dijo uno de los empleados consultados que prefirió no ser identificado.

Los recibos entregados a las personas este martes por las funcionarias de Pdvsa, muestran además un precio distinto al que se debería cancelar con los actuales precios para la gasolina de 91 octanos (0,00001 bolívares el litro) y de 95 octanos (0,00006 bolívares el litro). En los documentos se observó que por la compra de 30 litros, se cancelaron Bs. 300, entendiéndose entonces que el precio de cada litro se cobró a Bs. 10.

Sin embargo, este miércoles 27 el precio al cual se vendía el combustible era el mismo que se cobra desde febrero de 2016. Si bien, muchos venezolanos pagan más en bolívares por el consumo de la gasolina y hasta en dólares como se ha estado cobrando en los días de cuarentena por bachaqueros (revendedores), un precio a Bs. 10 el litros significaría un alza de 166.666%.

Hasta ahora, el régimen no ha dado un anuncio formal sobre los lineamientos del nuevo esquema, solo se conoce lo señalado por el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, sobre que el alza del combustible será gradual.

Esta es la segunda vez que el oficialismo intenta crear un esquema para la venta controlada de gasolina. En el año 2018, se llamó a un Censo Nacional de Transporte a través de la página web patria, que permitiría obtener información para crear un sistema de subsidios directos de la gasolina a través del carnet de la patria. En ese entonces, se esperaba de un aumento en el precio del combustible, pero ambos planes no se llevaron adelante.

Funcionarios del tren ministerial señalaron en esa oportunidad que el sistema de venta controlada se ejecutaba para acabar con el contrabando de combustible. No obstante, la escasez de gasolina que se vive el país desde hace varios años parece ser la causa principal para continuar con el racionamiento que se aplica en todo el país desde hace cuatro años.

La caída de la producción petrolera, la imposibilidad de la administración de Maduro de importar gasolina y aditivos químicos para procesar el combustible (dada las sanciones de EEUU y la falta de recursos en divisas) y la paralización de las refinerías por falta de mantenimiento, han empeorado el desabastecimiento. Analistas petroleros han advertido -además- que los cargamentos de gasolina enviados por Irán que suman 1,5 millones de barriles podrán abastecer el mercado interno por unas tres semanas, siempre que se venda de forma racionada a la población cuyo consumo se encontraba en 80.000 barriles diarios antes de iniciarse la cuarentena.

Incertidumbre
En algunos estados, la información sobre el nuevo plan para la venta de gasolina tiene más preguntas que respuestas. Sin embargo, propietarios de estaciones de servicio han recibido algunos indicios de lo que vendría.

«La información es muy ambigua. Hasta ahora, todo se basa en lo dicho por la misma gente, los asesores, que atiende a las estaciones de servicio. Cantv llamó a algunas estaciones para que firmáramos un convenio porque nos iban a poner un punto de venta o algo así. Por otro lado, supimos que llegaron a Pdvsa nuevamente los biopagos, fueron los que nos dieron en 2018 para las ventas con el carnet de la patria y que luego fueron retirados. Supuestamente, vendrán unas máquinas con las que la gente también podrá pagar hasta con tarjeta de crédito. Ese fue el argumento por el que se los llevaron», relata el propietario de una estación de servicio en Guárico.

La fuente, que solicitó reservar su nombre, dijo que para atender a tres poblaciones de este estado, llegaron cuatro máquinas biopago. Esa información les fue aportada el martes 26 de mayo. Sin embargo, se trabaja en la llegada de más equipos.

Hasta ahora, devolvieron para tres ciudades de Guárico cuatro biopago. «No está claro. Parece que unas estaciones atenderán con subsidio y otras con el nuevo precio de la gasolina», relata el propietario de la estación de servicio.



Tampoco hay datos concretos, añade, sobre el precio del litro de gasolina. A las estaciones de servicio llegó una comunicación el martes 26 de mayo del presidente de a Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios de Hidrocarburos (Fenegas), Juan Barros, en el cual se informa de los cambios que habrá en el mercado interno de los combustibles.

Se les solicita, al mismo tiempo, «el mayor grado de responsabilidad de permanecer al frente de sus expendios y prestar la mayor colaboración con autoridades rectoras y ejecutoras de las políticas que permitan agilizar la puesta en práctica de lo pautado».

En el mensaje del presidente de Fenegas, se refiere que se manifestó a las autoridades la disposición a ejecutar los cambios, «en procura de las mejoras en el servicio público». ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Ahiana Figueroa/Sofía Nederr - TalCual // Otras

No hay comentarios:

Publicar un comentario