jueves, 26 de marzo de 2020

Satélite Simón Bolívar fuera de servicio tras salirse de su órbita

Desde el pasado 13 de marzo el primer y único satélite de Venezuela está fuera de servicio, cuando una serie de maniobras lo dejaron caer en una órbita inutilizable.
El satélite VeneSat-1, construido por China Great Wall Industry Corp. y lanzado a fines de 2008 en una misión de 15 años para proporcionar servicios de televisión y banda ancha a Venezuela, ha estado atascado durante 10 días en una órbita elíptica sobre el arco geoestacionario, reseñó el portal SpaceNews.

El operador de VeneSat-1, la agencia espacial venezolana ABAE, no informó sobre el estado del satélite hasta el 23 de marzo y no pudo ser contactado para hacer comentarios el 22 o el 23 de marzo.

En enero, ABAE dijo que Venezuela y China planeaban desarrollar un satélite de reemplazo, VeneSat-2, que continuaría el servicio después de que VeneSat-1 se retirara.

VeneSat-1 entró en servicio en enero de 2009, unos tres meses después del lanzamiento de un cohete chino Long March 3B. Se esperaba que el satélite permaneciera en servicio hasta al menos 2024.
Dado que los satélites de comunicaciones geoestacionarios generalmente demoran de dos a tres años en construirse, Venezuela podría enfrentar una brecha de cobertura si no puede recuperar VeneSat-1 o utilizar la capacidad de otros satélites que cubren la región.

FUENTE: Con información de SpaceNewsAlberto News

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...