lunes, 16 de septiembre de 2019

Guaidó dio por agotada la negociación con Maduro

El líder opositor venezolano Juan Guaidó dio por agotado el domingo el mecanismo de negociación promovido por Noruega, al cumplirse 40 días desde que el gobierno del presidente Nicolás Maduro se negara a reanudar los encuentros previstos en la isla caribeña de Barbados con argumentos que sus adversarios catalogaron como “excusas falaces“.

“El régimen dictatorial de Nicolás Maduro abandonó el proceso de negociación con excusas falaces: tras más de 40 días en los que se han negado a continuar en este, confirmamos que el mecanismo de Barbados se agotó“, dijo Guaidó en un comunicado divulgado tarde en la noche.

Guaidó indicó que Maduro y sus aliados “han bloqueado una salida política“ a la grave crisis venezolana, “rechazando discutir y acordar una propuesta sensata“ presentada por delegados opositores para poner fin al conflicto, de acuerdo con AP.

El gobierno de Maduro suspendió el 7 de agosto la participación de sus delegados en las conversaciones con la oposición, que debían continuar en Barbados.

Maduro ha citado una serie de motivos para mantener suspendidas las negociaciones, incluyendo recientemente el pedido de una rectificación por parte de Guaidó sobre supuestos planes para entregar el Esequibo, un territorio que está en disputa con Guyana desde el siglo 19. Guaidó ha negado esas acusaciones.

“La propuesta de solución que presentamos con desprendimiento y conciencia del momento que vive la nación, ha quedado en manos de los mediadores del Reino de Noruega y de los representantes del usurpador Nicolás Maduro“, agregó el escrito.

El líder opositor no mencionó qué acciones tomará para presionar hacia una salida de Maduro del poder.

Oslo “facilita el proceso de negociación en Venezuela a solicitud de los principales actores políticos del país, y reitera su disponibilidad para continuar en este papel siempre y cuando las Partes lo consideren oportuno, y avancen en la búsqueda de una solución negociada“, señaló en Twitter Dag Halvor Nylander, director de Paz y Reconciliación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega.

Guaidó —que también funge como presidente de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición— se declaró en enero presidente interino, argumentando que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta. Más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, reconocen al líder opositor como presidente legítimo de Venezuela.




FUENTE: Con información de Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...