martes, 30 de julio de 2019

Maduro: Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela (+Video)

Nicolás Maduro dijo este domingo que los excombatientes de la antigua guerrilla colombiana FARC Iván Márquez y Jesús Santrich “son bienvenidos” a Venezuela “cuando quieran venir”, al tiempo que señaló que quedó esperando que estos tomaran parte del XXV Foro de Sao Paulo que se celebró en Caracas.

“Dijeron que venían Iván Márquez y Jesús Santrich (y) me quedé esperando”, dijo Maduro desde el Palacio de Miraflores, donde se desarrolló el acto de clausura del Foro de Sao Paulo.

“Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz”, añadió antes de pedir a la excongresista colombiana Piedad Córdoba que lleve ese mensaje a los dos exguerrilleros.

Señaló, asimismo, que se alegró cuando supo que Márquez y Santrich vendrían a Venezuela, porque tendrían en el Foro de Sao Paulo una inmejorable vitrina para denunciar “el asesinato de 250 combatientes de las Farc” y de “700 líderes campesinos y de derechos humanos en Colombia”.

Luego, ante la aclaratoria de varios presentes que le advirtieron que hubo en el foro dos exmiembros de la antigua guerrilla FARC, ahora congresistas por un partido con el mismo acrónimo, dijo: “Sí vino la FARC, saludos”.

Maduro también asomó que recibió presiones para no aceptar la presencia en Venezuela de Márquez y Santrich, y dijo que ellos son “inchantajeables”.

“Álvaro Uribe Vélez, ve a chantajear a la madre de Tarzán, porque nosotros no nos dejamos chantajear. Claro que son bienvenidos (Márquez y Santrich), me quedé esperando”, insistió.

Indicó además que estaría dispuesto a recibir en Venezuela a otros exmiembros de la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como Rodrigo Londoño, conocido también como “Timochenko”, y Pablo Catatumbo.

Con todo, matizó estas palabras al alertar que conoció que Márquez y Santrich harían parte de la XXV edición del Foro de Sao Paulo por boca del “paramilitar” y expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

Consultado por Efe hace dos días, el senador colombiano del partido FARC, Julián Gallo Cubillos, que tomó parte del Foro de Sao Paulo, dijo desconocer el paradero de Santrich.

Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, se encuentra en paradero desconocido después de que abandonase su esquema de seguridad el pasado 29 de junio, cuando se encontraba visitando el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en el departamento del Cesar (norte), donde los exguerrilleros completan su reinserción a la vida civil.

Antes de eso, Santrich estuvo 416 días preso por un proceso de narcotráfico en el que la justicia de Estados Unidos lo acusa de haber conspirado para enviar diez toneladas de cocaína a ese país después de la firma de la paz.



FUENTE: Con información de EFE - lapatilla.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...