lunes, 13 de agosto de 2018

Rutas piratas, el “resuelve” de algunos transportistas

“Luego de las cuatro de la tarde, aquí todos somos piratas”, así manifestó el chofer Joel Soler que cubre durante el día la ruta de la India y luego se va para Zona Rental, donde hace diez viajes en la ruta hasta Caricuao, por 30 mil bolívares, el triple de costo del pasaje, para generar un poco más de efectivo, pero que solo le alcanza para los gastos diarios. Soler, de lo que obtiene al día, debe dar la mitad al dueño de la unidad, 27% para el fiscal de la ruta y otro 7% para el colector de la unidad.

Soler, con 25 años trabajando en cooperativas de transporte, casado y con dos hijos ha recibido llamados de atención por abandonar su ruta, pero los mismos usuarios le manifiestan que siga haciendo el trayecto. Para el presidente del Bloque Oeste de Transportistas de Caracas, Hugo Ocando,  todo comenzó en el 2015, cuando el sector transporte fue sacado de la asignación de divisas preferenciales,  según reporta el diario El Universal.

Para el economista Aarón Olmos, esta administración generó una distorsión en el precio del dolar al tener varios modelos de otorgación de divisas, (Simadi, Sitme, Sicad 1 y Sicad 2),  estos se convirtieron en formas alternas con distintos costos para la adquisición de los rubros en el mercado autorizado por el Gobierno en el mercado automotor|. Además, declaró que al ser el sector transporte excluido de los rubros prioritarios para las importaciones, obligó a los transportistas a buscas estos en el mercado paralelo a costos muy por encima de los otorgados por el Gobierno.

FUENTE: https://www.sumarium.es ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...