lunes, 26 de junio de 2017

The Wall Street Journal: La lucha por la democracia en Venezuela "se acerca a su fin"

Con resultados en contra, a la oposición venezolana se le acorta el tiempo para lograr su objetivo de conseguir elecciones anticipadas. Se acerca julio y para los manifestantes que batallan en las calles contra el gobierno de Nicolás Maduro empieza una cuenta regresiva.

La presión se intensifica en las calles, la indignación con cada muerte que suma las protestas moviliza a más gente, pero luego de más de 80 días de movilizaciones continuas, los opositores no han conseguido resultados.

La premura de lograrlos aumenta a medida que se acerca el 30 de julio, día en que se elegirá a los candidatos a la Constituyente, por la que lucha Maduro y que la oposición califica de fraudulenta, porque sus miembros se escogerán entre grupos afines al chavismo.

La esposa del mandatario, Cilia Flores; el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, la excanciller Delcy Rodríguez, figuran en la lista de candidatos del oficialismo a la Asamblea.

Las cartas parecen haberse agotado. La presión internacinal no ha resultado, tampoco se logró que la OEA emita una declaración sobre la crisis en el país petrolero; ni los pedidos del papa Francisco de un diálogo serio y la celebración de elecciones han tenido eco.

El diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) en un artículo indica que la batalla por la democracia en Venezuela se acerca a su fin y que el gobierno de Maduro está ganando la pelea contra la protesta.

Maduro, empecinado en llevar adelante la Constituyente, que para sus detractores le dará más poder al chavismo, no ha tenido obstáculos para seguir con la propuesta. Obtuvo la aprobación casi inmediata del Consejo Nacional Electoral, considerado cercano al Gobierno, y el aval del polémico Tribunal Supremo Electoral, también calificado afín al chavismo, que incluso no consideró necesario realizar un referendo para validar la Asamblea.

Las protestas desde abril pasado, que suman casi 80 muertos, más de mil heridos y detenidos, tampoco frenan a Maduro, pese a la presión y a las críticas por la represión y muerte de algunos manifestantes a manos de fuerzas de seguridad.

La batalla está llegando a su etapa final. Ya sin vuelta atrás, los últimos acontecimientos del gobierno de Maduro arriesgan ceder las instituciones democráticas, indica el artículo del WSJ, que fue recogido por infobae.com.

“El Gobierno está desesperado porque sabe que la próxima elección presidencial será su última”, dice César Miguel Rondón, un conductor de radio cuyo pasaporte fue confiscado.

Harold Trinkunas, un experto en Venezuela de la Universidad de Stanford, opina que “la relación del régimen con la delincuencia y el narcotráfico es lo que hace más difícil que renuncien el poder . “Muchos tienen que preocuparse de que si pierden sus cargos, serán colocados en un avión rumbo a Estados Unidos”.

Las protestas continuaron por tercer día consecutivo, al pie de la Base Aérea, en Caracas, donde un joven de 22 años murió por el disparo de un militar de la Aviación. (I)

Escenarios

López denuncia tortura
El líder opositor venezolano Leopoldo López denunció a gritos que está siendo torturado en la prisión militar. “¡Lilian, me están torturando! ¡Denuncien! ¡Denuncien!”, dijo en un video que fue difundido por su familia.

Llamado de Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó al alto mando militar a ‘adecuar’ las fuerzas de orden público para que “no caiga más nadie” en las protestas, dijo tras la muerte de un joven a manos de un militar.

Anuncio de Almagro
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que renunciará a su cargo cuando haya ‘libertad’ en Venezuela.

FUENTE: Con información de Agencias - http://www.eluniverso.com

LEA...