De acuerdo con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), este mecanismo permitirá activar un sistema capaz de responder ante eventualidades que pongan en riesgo la seguridad del país.
La propuesta partirá de evaluar la experiencia de otras naciones mediante el análisis de los diseños jurídicos y operativos que permiten a los entes del Estado y privados atender oportunamente a la población ante eventos imprevistos a través de la plataforma de telecomunicaciones.
En ese sentido, la Conatel sugirió un proceso de cinco fases, donde se espera delimitar objetivos, alcances y justificación del referido plan, además de identificar amenazas, puntos críticos y prioridades.
Asimismo, contempla la actualización de las bases de datos, establecer los procesos de comunicación y la ayuda mutua entre organismos de alcance nacional e internacional.
En tanto, en la fase final se espera realizar la descripción de los planes de contingencia ante cada tipo de emergencia y una vez conformado el proyecto final, será sometido a la consideración del presidente de la República, Nicolás Maduro.
FUENTE: Prensa Latina - http://www.correodelorinoco.gob.ve |