domingo, 16 de diciembre de 2012

Ministerio Público: Un año de nuevos logros

El Ministerio Público durante 2012 profundizó en los cambios trascendentales en todas sus áreas, convirtiendo en hechos los objetivos trazados desde inicios de la actual gestión en diciembre de 2007: combatir la impunidad y acercar más la justicia al pueblo.
Una de las tareas de urgencia planteadas en aquel entonces fue el aliviar los despachos fiscales que en su mayoría manejaban hasta 20 mil causas. El trabajo de cada funcionario de esta institución permitió sincerar las cifras y hasta noviembre de este año egresaron 783 mil 920 causas a través del Plan de Descongestionamiento.

A dicha cifra se suman 496.000 390 casos tramitados por la vía ordinaria, lo cual arroja actualmente un saldo de 1.280.310 actos conclusivos, sin incluir las estadísticas del mes de diciembre.

Diversos son los logros: entre estos se cuentan la creación de la Dirección de Gestión Social, para el contacto permanente con las comunidades; la adquisición de nuevo inmueble para la Escuela Nacional de Fiscales, en cuyas aulas se prepara a los fiscales para la investigación penal; la creación de la Unidad Psiquiátrica y Psicológica de Atención Inmediata al Consumidor de Drogas, que agilizará el trámite para determinar si una persona es consumidora o está vinculada con delitos previstos en la Ley Orgánica de Drogas.

Asimismo, se pusieron en funcionamiento tres nuevas salas de flagrancia en los estados Amazonas, Miranda y Vargas, a fin de agilizar la presentación de quienes son sorprendidos cometiendo un delito; se creó la Unidad de Digitalización de casos, fue realizado el I Concurso Público de Credenciales y de Oposición para el Ingreso a la Carrera Fiscal, lo que permitió por vez primera la estabilidad de los fiscales.

Destaca en 2012 la creación de 25 nuevas fiscalías, de las cuales 10 son municipales que se suman a las 13 existentes en distintos municipios de Venezuela. De igual manera, se creó una extensión de la Unidad de Atención a la Víctima en Caracas, se puso en funcionamiento la línea 0800CARROMP, a fin de agilizar la entrega de vehículos recuperados; se inauguró la Coordinación Nacional de Protección de Víctimas, Testigos y se fortalecieron la Dirección de Asesoría Técnico Científica y las unidades criminalísticas.

Numerosos son los resultados alcanzados y cada uno se ha convertido en la columna de una justicia idónea y expedita para los venezolanos, quienes están más unidos e identificados con el nuevo Ministerio Público.

Artículo de opinión escrito por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, publicado en el Correo del Orinoco, este domingo 16 de diciembre de 2012, Pag. 19, opinión libre

FUENTE: Prensa MP

LEA...