"La información que tenemos es que masacraron a ocho personas en el estado Zulia. Están todos en la morgue y de cinco de ellos sabemos que son colombianos. Del resto estamos corroborando, ya enviamos las huellas dactilares a Colombia, pues tememos que también sean connacionales", dijo Pérez.
El embajador agregó que aún no se ha determinado la causa o móvil del crimen, ni los posibles ejecutores del mismo. Aseguró que hasta ahora no se tiene confirmación de la ocurrencia de algún hecho similar en el estado de Táchira. "Esta es la información oficial hasta ahora", afirmó Pérez.
La información previa señalaba que todo es resultado de un enfrentamiento entre bandas criminales en el sector de Boca de Grita, en el estado Táchira, en Venezuela, en los límites con el municipio colombiano de Puerto Santander, en Norte de Santander.
EL TIEMPO pudo establecer los nombres de los cinco colombianos muertos: José Francisco Calderón Durán, Óscar Enrique Oliveros Vargas, Jesús Manuel Cuadrado Villalba, Carlos Abril y Guillermo León Tróchez Valencia.
Todos los muertos habrían sido víctima de una masacre, pues las múltiples heridas en sus cuerpos apuntan a esa teoría.
Información difundida en Venezuela también habla que del total de ocho muertos, seis cuerpos presentan heridas con armas de fuego y dos con armas blancas. Los cuerpos entraron a la morgue en avanzado estado de descomposición y pese a que sus parejas fueron a reclamar los cuerpos, estos no fueron entregados porque ninguno estaba casado.
Información preliminar indicaba 14 colombianos muertos en territorio venezolano. Sin embargo, el embajador Pérez aclaró que la información conocida por el consulado da cuenta de que son 8 los cuerpos que permanecen en la morgue, de los cuales 5 eran personas de nacionalidad colombiana.
La información previa también señalaba que todo es resultado de un enfrentamiento entre bandas criminales.
El caso estaría relacionado con presuntos miembros del ‘clan Úsuga’ y ‘los Rastrojos’, quienes se habrían enfrentado en la disputa por el control territorial que ejercen estos grupos que delinquen en la zona de frontera.
La secretaria de Gobierno de Norte de Santander, Nohora Oliveros, señaló que hasta el momento las autoridades locales no tienen conocimiento de la situación, y que se encuentran al tanto de la información que puedan entregar desde Venezuela.
Víctimas serían de las Bacrim
Según las autoridades los cuerpos que permanecen en la morgue no tenían uniformes militares. No obstante se presume que pertenecen a banda criminales que estaban vinculadas con el tráfico de estupefacientes. Se trató, según la primera hipótesis, de un enfrentamiento por la disputa de las rutas y distribución de la droga en Venezuela.
FUENTE: VALENTINA LARES MARTIZ - http://www.eltiempo.com |