lunes, 11 de febrero de 2013

Disfraces de madamas son los más populares en El Callao

La vestimenta de las "madamas" o matronas afrodescendientes de origen antillano es la más popular entre los disfraces utilizados por los turistas que presenciaron este domingo el inicio de los desfiles de comparsas y carrozas de los famosos Carnavales Tradicionales de El Callao, en el sur de Bolívar.
Estos trajes son característicos de las mujeres y niñas que arribaron en el siglo XIX desde las islas de Martinica, Guadalupe y Dominica, acompañando a sus esposos y padres que trabajaban en empresas mineras británicas responsables de la explotación de oro en esta zona del estado Bolívar.

Las "madamas" aparecen cada año en carnaval en el papel de las bailarinas principales de las comparsas de calipso, ritmo exclusivo de esta zona del país que sirve de base a una "bailanta" de tres días de duración.

Tras la Misa de las Madamas, en la que se bendice la memoria de las luchadoras y cultoras que han mantenido viva esta tradición por más de 110 años, estas mujeres salen a la calle para iniciar el desfile de comparsas de "diablos" danzantes con coloridas máscaras y "negros-medio pinto", movidos al ritmo de grupos de calipso.

La vistosidad de los trajes de madama se basa en el uso de grandes faldones multicolores, de telas brillantes y muy adornadas con piedras semibrillantes y botones color dorado o plata.


A esto se une gran cantidad de collares y pulseras y un gran pañuelo amarrado en la cabeza en forma de turbante, generalmente de colores blanco, azul eléctrico, rojo granate, amarillo o plateado.

Aunque originalmente estaba reservado para las niñas y mujeres nativas de El Callao, en los últimos diez años ha aumentado considerablemente el número de turistas que adquieren estos trajes para lucirlos en los carnavales.

El color de piel y la nacionalidad no importan a la hora de utilizar estos vestidos, como lo demuestra la rubia turista alemana Brida Schaelke, quien junto a unos amigos de Caracas disfrutaba de las comparsas vestida como una matrona caribeña.

"Me encanta la forma en que cada madama usa los colores que mejor le gusten y se adorna de una manera particular. Vestida así me identifico con esta tradición que es tan diferente a lo que son los carnavales en Alemania", manifestó.

"El año pasado decidimos viajar al estado Bolívar para conocer estos carnavales y desde entonces comenzamos a buscar quien nos elaborara estos trajes para lucirlos como debe ser", señaló por su parte Valentina Rodríguez, proveniente de Valencia, estado Carabobo, quien junto a su hermana Lucía y su hija Emma lucían trajes de madamas en vistosos colores dorados y azules.

En el Callao, un grupo de mujeres se dedica a elaborar vestidos para la venta a turistas.

En un pequeño tarantín en inmediaciones de la Plaza Bolívar, la señora Joselyn Smith mostraba un traje de madama a una turista. "Estos trajes los hago con mis hijas y los ofrecemos a precios entre 2.500 a 3.000 bolívares (los más elaborados), pero también hay modelos para niñas que van de 600 a 1.000 bolívares", señaló.

Indicó que si bien para muchos pueden parecer costosos, se trata de prendas cuyas partes tienen un significado específico y que requieren muchos materiales y tiempo para su elaboración.

"Nuestro sueño es que algún día no haya una sola mujer o niña que no use un traje de madama en nuestros carnavales, pero queremos que lo hagan como debe ser, pues ante todo nuestro objetivo es mantener vivas las raíces de esta cultura de la manera más fiel posible", indicó Smith.

FUENTE: AVN

LEA...