Con el fin de completar los requisitos para su correspondiente repatriación, durante su estadía en el país la especialista Marlin Calvo Mora, jefa del departamento de Protección del Patrimonio Cultural costarricense clasificará y verificará el origen de las piezas encontradas el 9 de diciembre de 2010 en los depósitos de una empresas de Servicios de Aduana en La Guaira, estado Vargas.
Esta visita forma parte de las acciones emprendidas por el Gobierno nacional en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y la recuperación de este patrimonio, el cual fue robado en su país de origen, al que próximamente será repatriado.
Para esta labor, Calvo Mora trabaja con el apoyo del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), la Galería de Arte Nacional (GAN) y funcionarios del servicio exterior de la Embajada de la República de Costa Rica, que cooperan en el cumplimiento del "último requisito por parte del Ministerio Público a través de su Fiscalía N° II de Corrupción y Delitos Bancarios para iniciar el proceso de repatriación", informó este martes el Ministerio para la Cultura en un boletín de prensa.
Como parte de la agenda de Calvo Mora en Venezuela, este jueves a las 9:00 de la mañana se ofrecerá una conferencia sobre la Gestión del Patrimonio Arqueológico Costarricense en las instalaciones del IPC, ubicado en Caño Amarillo.
Posteriormente, en la tarde sostendrá una reunión técnica de conclusiones y acciones para el retorno de las piezas a Costa Rica.
Luego del decomiso en La Guaira realizado en 2010, el IPC determinó que las piezas no contaban con documentos para su traslado al extranjero, posteriormente, en 2011 a través de un correo electrónico el embajador costarricense Jorge Valerio Hernández notificó que habían sido sustraídas del país centroamericano.
Ese mismo año el Ministerio Público allanó en Caracas la Quinta de Los Jaguares, propiedad de Harry Mannil, donde fueron encontradas piezas precolombinas que llegaron al país mediante el tráfico ilícito. Luego de haber sido aprobada su devolución fueron trasladadas a la GAN, donde aún permanecen para ser repatriadas.
La Quinta Los Jaguares pertenece a Mannil, ciudadano estonio coleccionista de arte que formó parte de la policía política del régimen nazi alemán en el lapso 1941-1942, quien murió en Costa Rica en enero de 2010.
Sobre Harry Mannil y su hijo Mikhel Mannil D’Empaire, recae una denuncia del Museo Nacional de Costa Rica por el comercio de bienes arqueológicos.
| FUENTE: AVN |



