miércoles, 16 de enero de 2013

Más de 5 mil ex tercerizados ingresaron a Corpoelec

En cumplimiento con las líneas del gobierno bolivariano y el derecho de la clase trabajadora, desde el pasado 1 de enero, Corpoelec, Empresa Eléctrica Socialista, ingresó en su nómina directa a 5.013 trabajadores y trabajadoras que realizaban labores como personal tercerizado.
La absorción de este talento humano representa una reivindicación social, tanto para el trabajador o trabajadora, como para su grupo familiar, ya que, al incorporarse a la nómina, comienza a disfrutar de los beneficios contemplados en la Convención Colectiva vigente para toda la masa laboral.

Es importante destacar que este beneficio se logra gracias a que el 30 de abril de 2011, el Presidente Hugo Chávez le puso el ejecútese a la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras, LOTTT, la cual entró en vigencia el 8 de mayo del mismo año.

En el art 47, la LOTTT explica qué se entiende por tercerización: "La simulación o fraude que es cometido por varios patronos, con el único propósito de desvirtuar, desconocer u obstaculizar la aplicación de la legislación laboral" y en tal sentido, en el artículo 48, establece la prohibición de tal práctica; sin embargo, concede un lapso de tres años para que los patronos o patronas, incursos en la tercerización, se adecúen a la nueva normativa, otorgando inamovilidad a los tercerizados o tercerizadas, además de los beneficios que disfruta el personal contratado directamente.

Al ser consultada sobre la incorporación de este personal a la estatal eléctrica, la coordinadora de Talento Humano, Beatriz Novellino señaló que Corpoelec se coloca a la vanguardia a nivel nacional en el cumplimiento de la nueva Ley Orgánica del Trabajo.

"A partir del 1 de enero del 2013, siguiendo el mandato constitucional sobre la eliminación de la tercerización, Corpoelec llevó a cabo la inclusión de 5.013 trabajadores, lo que significa un logro en el marco de la justicia social y revolucionaria liderizada por el comandante presidente Hugo Chávez" precisó Novellino.

Cabe recordar, que luego de una revisión exhaustiva de los casos de tercerización en el sector eléctrico; luego de un proceso de unificación nacional, el jefe de Estado firmó el punto de cuenta número 012/2012 de fecha 20 de abril del 2012, el cual refiere la absorción de estos trabajadores y el costo de los recursos para el pago del salario.

En este sentido, Efrén Armando Pérez, trabajador ingresado al área de comercialización del Centro de Servicio Chacao, quien tenía 21 años como tercerizado, expresó su satisfacción por los beneficios de cesta ticket, comedor y póliza de salud que antes no disfrutaba con la "contratista explotadora".

Añadió que "el ingreso es un hecho, personas con 5 hasta 25 años de servicio, gracias al proceso revolucionario, hoy día tienen estabilidad, se está haciendo justicia con cada uno de ellos. Los casos de personas que no han ingresado en este momento se van a reconsiderar y los análisis determinarán su condición en la empresa, es lo que se nos ha dicho".

La LOTTT, además devuelve a la clase trabajadora las prestaciones dobles, arrebatadas en 1997 por el gobierno del momento, en su artículo 141 la ley establece que "todos los trabajadores tienen derecho a prestaciones sociales que le recompensen la antigüedad en el servicio y los ampare en caso de cesantía".

De esta manera, mientras en otros países, se producen ola de despidos, en Venezuela, el Gobierno Bolivariano impulsa políticas de equidad social para el beneficio de las mayorías trabajadoras.

FUENTE: Yvke Mundial/ VTV - http://www.radiomundial.com.ve

LEA...