Sectores como La Victoria, La Floresta, Panamericano, Los Olivos, La Curva de Molina, Tierra Negra, Ciudadela Faría, La Rotaria e incluso en avenidas principales como Bella Vista, Santa Rita, El Milagro y el casco central de Maracaibo la basura gana espacio.
"En el barrio Silvestre Manzanillo (Panamericano) la basura no la recogen desde el 5 de diciembre pasado. La comunidad se ha visto en la necesidad de pagarle a algunos camiones volteo para que se lleve todo. Es el doble del gasto porque pagas por un servicio de aseo que no se cumple y tienes que pagar para poder librarte del sucio", denunció Magdelis Reyes, habitante del sector.
De acuerdo con cifras oficiales recientes del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau) se habría recolectado unas cinco mil toneladas de basura tan sólo en los primeros cuatro días de 2013, dijo Ricardo Boscán, vicepresidente del Imau, quien informó a medios marabinos que se habían activado dispositivos extraordinarios para cumplir con la demanda.
Para Elvia Urdaneta, habitante del sector La Victoria, el Plan Maestro de Recolección de Desechos Sólidos no es funcional. "Tenemos problemas de plagas como cucarachas, moscas, zancudos, todo esto traído por la misma cantidad de desechos que tenemos en nuestros hogares. En cada casa no hay menos de cuatro bolsas de basura en el frente. La suma de sectores tan grandes como éste con problemas de basura nos está trayendo consecuencias para la salud como enfermedades de la piel".
El gerente de reclamo del Sindicato de Barrido Manual, Nerio López, resaltó que el problema radica en la falta de coordinación de las rutas, aunado a una carencia de inversión.
"El Imau tiene una partida asignada de 88 millardos de bolívares y hay 90 camiones en funcionamiento cuando, en la buena práctica, con 65 unidades basta para atender la demanda de la capital zuliana. Se está presentando un problema porque se carece de organización. La alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo, dio la orden de un Plan Maestro que se limita a subcontratar empresas privadas que no siguen ninguna ruta en particular, mientras Maracaibo se inunda de basura", denunció.
| FUENTE: AVN |



