Desde la 1:00 de la madrugada de este martes la Planta de Tratamiento Mundo Nuevo, que es surtida por el río Amana, comenzó a bombear agua hacia la ciudad de Maturín, estado Monagas.
La presidenta de Aguas de Monagas, Gabriela Yánez, informó en un contacto telefónico con una emisora radial que "a la 1 de la mañana entró agua de la línea, y en este momento estamos trabajando en el llenado de las tuberías y todo este tipo de cosas, estamos estimando que con los 520 litros por segundo que están entrando podamos abastecer la parte oeste-sur de la ciudad y eso nos reduce bastante el problema”.
Este domingo, Yánez explicó en rueda de prensa que el funcionamiento de esta planta permitiría distribuir agua a 300 mil personas.
"En Maturín hay unas 700 mil personas, de las cuales algunas cuentan con pozos profundos, pero a los que no les llegue el agua, serán surtidos con las cisternas ", dijo.
A través del plan de contigencia implementado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Aguas de Monagas, la Gobernación de la entidad y la Alcaldía, se han dispuesto 17 súper cisternas y 70 cisternas para abastecer de forma gratuita a las comunidades.
Gabriela Yánez señaló que la restitución total del servicio en la ciudad “va a depender del arranque de la planta de tratamiento de Bajo Guarapiche”.
Destacó que gracias al trabajo que realizan las cuadrillas de Pdvsa se están recogiendo las trazas de crudo presentes en las laderas del río, a consecuencia del derrame producido en días pasados.
“Cuando estemos seguros y podamos garantizar la pureza del agua es cuando daremos apertura a la planta”, subrayó.
Se prevé que a inicios de la próxima semana se reactive el funcionamiento de la planta Bajo Guarapiche, luego de que los análisis efectuados por el Ministerio del Ambiente e Intevep determinen que el nivel de petróleo en el caudal del cuerpo de agua, es tan bajo como para ser ingresado al acueducto.
FUENTE: AVN




No hay comentarios:
Publicar un comentario