El panorama de 2012 no parece ser distinto al del año pasado, al menos en cuanto a fármacos se refiere. La escasez se ha convertido en una constante, dado que volvieron a desaparecer las soluciones de rehidratación oral y algunos anticonvulsivantes.
Serbia Nogera, encargada de la farmacia Lago de Puerto La Cruz, considera que la situación está cada vez más crítica. “Da dolor ver a la cara a las personas para decirles que no hay lo que buscan”.
Dijo que los medicamentos para pacientes que padecen de epilepsia (anticonvulsivantes) como Valpron, Valcote y Tegretol, no se consiguen, “igualmente los sueros, las soluciones hospitalarias, hipoglicemiantes (Glucofage, Glafonil) y hasta nebulizadores como Berodual y Budecort”.
Su compañera de labores, Mayerling Urdaneta, señaló que las fórmulas infantiles (leche), también son productos difíciles de hallar, sobre todo si se trata de aquellas especiales e hipoalergénicas, tipo Nutramigen Primium.
En lo mismo
En la farmacia Farmamix de la urbanización Boyacá de Barcelona, los estantes no lucen surtidos. La encargada, Jennifer Navarro, apuntó que tampoco se consiguen algunas drogas para la tensión, antigripales y acetaminofén en jarabe (uso pediátrico) .
Carmen Carvajal tiene dos niños de 6 y 9 años, y aseguró que todos los días ruega a Dios para que sus hijos no se enfermen. “En diciembre viví con mi hermana la odisea para conseguir suero oral”.
El Tiempo también recorrió algunas farmacias de grandes cadenas y la situación era similar. En el Farmatodo de la avenida Fuerzas Armadas con Country Club, en Barcelona, desde antes de diciembre de 2011 no sólo se quedaron sin soluciones para rehidratar, según indicaron las vendedoras, sino que tampoco disponen de Primperán, un medicamento contra los vómitos.
En el municipio Simón Rodríguez los compradores pasan por lo mismo. Productos como Pedialyte, Oralyte y Prolyte, indicados para rehidratar, no han sido suministrados por la droguerías, señaló el encargado de la farmacia Francisca Duarte, Alfredo Guerra.
La regente de la franquicia La Botiquería en la ciudad tigrense, Milexi Requena, expresó que desde noviembre no reciben ninguna marca de sueros, al igual que anticonvulsivantes como Valprón, Depakin, Dantoinal y Dilantin.
El trabajador Richard Torres comentó que recorre varias tiendas o llama a una emisora de radio de la localidad para que lo ayuden a conseguir el tratamiento para las crisis convulsivas de su hijo.
José Bastardo, empleado de una droguería en Anaco, señaló que tiene cuatro meses sin ver los sueros, pero esta semana les llegaron sobres de Oralyte. “Los distribuidores no explican la razón de la falla”.
Por si acaso
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Anzoátegui, Yuli Romero, dijo no tener información oficial sobre las razones de la escasez, pero afirmó que la red hospitalaria sí está surtida. Hizo un llamado a las personas a tomar mucha agua, jugos naturales y hasta bebidas deportivas (que reponen electrolitos) para hacer frente a la deshidratación, pero recomendó que si se trata de un cuadro severo lo mejor es acudir a los centros de salud.
Milexi Requena, regente de una farmacia, señaló que también se puede preparar suero casero combinando una cucharada de azúcar y una de sal en un litro de agua bien hervida.
“Fantasmas”
El 6 de diciembre de 2011, El Tiempo publicó un trabajo en el que informaba que habían reaparecido los psicotrópicos, a la vez que escaseaban los sueros orales. El 18 de julio del año pasado la noticia fue que “los fármacos se debaten entre aumentos y escasez”. Se argumentó que el costo de las divisas y las dificultades para adquirirlas inciden en el precio final del medicamento.
FUENTE: Doryel Salazar / Aileen Nieto / Argel Fernández / Danela Luces - http://eltiempo.com.ve
No hay comentarios:
Publicar un comentario