miércoles, 4 de mayo de 2022

Juan D. Villa Romero: Encaminemos a Venezuela (+Opinión)

Por Juan D. Villa Romero - En nuestra Venezuela, el gobierno representado por el ciudadano presidente de la Nación Nicolás Maduro está llamado a respetar y promover el ejercicio local mediante la “no intromisión” en las competencias de cada alcalde o gobernador.

La descentralización fue una de las mejores herencias que nos ha legado la mal llamada cuarta república, sin embargo, debo acotar que en las últimas dos décadas ha venido siendo dinamitada por una absurda concentración de funciones ejercida desde el palacio de Miraflores y otros poderes con ámbito nacional.

Hay un mantra que debe hacer escuela en la Venezuela de hoy y es que descentralizar es el camino para aproximarnos al futuro, como también hacer municipios y regiones eficientes.

Nuestra carta magna es clara en su artículo 4 que bautiza a nuestra Venezuela como un Estado Federal descentralizado, el cual debe ser regido por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad, y es que cada estado o municipio es dueño de su futuro y de tomar las competencias dadas por esta Constitución en pos de dar cobertura de calidad a las demandas sociales y servicios óptimos.

Digno de destacar que en los últimos años países distintos al nuestro han emprendido el camino hacia la descentralización, la cual conlleva un proceso no estandarizado que depende de los objetivos que cada región establece. Bien cabe destacar que la descentralización representa un instrumento eficaz que traslada competencias y recursos a los gobiernos locales, el cual contribuye a dinamizar el desarrollo macroeconómico de cada territorio.

Un gobierno fuerte es aquel que otorga a las localidades autonomía necesaria para decidir estrategias competitivas dirigidas a orientar inversiones y desarrollar los sectores productivos pertinentes.

Los municipios como unidad cercana a la gente dejan, así, de ser mero objeto de planificaciones nacionales. Se aprovecha la diversidad productiva, las ventajas competitivas de cada región y se retiene el talento regional.

Los esfuerzos por descentralizar han aumentado anualmente en cada país democrático debido a los beneficios que producen, como: Mejora en la prestación de servicios públicos, mayor nivel de vida, refuerzo republicano, pluralidad en la participación ciudadana y transparencia administrativa a tiempo real.

Las naciones civilizadas han comprendido el rol importante de las alcaldías como jurisdicciones más cercanas a los ciudadanos. Los alcaldes junto a los concejales representan el intermediario ideal para acercarse al ciudadano, crear oportunidades y resolver puntualmente los problemas.

Quiero elevar mi voz cordialmente ante todos los poderes públicos, en mi calidad de secretario juvenil de Unidad Visión Venezuela, para pedir que sea levantada de una vez por todas la intromisión del Estado hacia gestiones locales -exitosas o no- para ello tenemos como herramienta constitucional el sufragio que permiten reelegir al que ha hecho una buena gestión y a cambiar al que no cumplió las expectativas del soberano. De igual manera, se debe respetar a las empresas privadas, porque en democracia no vale el doble estándar y demás esta decir que la descentralización es el sendero idóneo hacia la articulación de políticas adecuadas a la realidad de cada territorio.

Por otra parte y para culminar, ratificar lo que ha sido nuestra posición a lo largo de todos estos años e invitar una vez más a todos los sectores a entender y comprender que divididos no haremos historia, que para hacer democracia con ética debe empezarse por erradicar la hipocresía. No es nada justo ver intromisión desde Miraflores hacia gestiones distintas a los intereses del poder central, como tampoco lo es, un interinato que emula prácticas totalitarias que tanto ha denunciado.

Urge centrarnos en lo realmente importante; que es solventar las quejas ciudadanas, no en el revanchismo, la anarquía o la destrucción de la historia; tal como lo indica claramente nuestro diputado Omar Ávila en su más reciente artículo de opinión, el cual tituló “Recuperemos Venezuela”.

Secretario Juvenil

Unidad Visión Venezuela
 
FUENTE: Artículo de Opinión - Twitter e Instagram: @jdiegovillave

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...