miércoles, 1 de abril de 2020

Omar Ávila: Conciencia política (+Opinión)

Vivimos momentos de suma dificultad, ansiedad e intranquilidad, que requieren una necesaria inclusión y cohesión de todos los sectores de la sociedad venezolana, ya que no es la pandemia en sí misma la causa, sino que además tenemos un sistema político fracturado y polarizado, lo cual dificulta el éxito de cualquier plan o medida propuesta para lograr un mínimo de avance o respiro en medio de las dificultades.

Necesitamos que los gobernantes se incluyan y reconozcan a sí mismos como parte del problema y que la ciudadanía se acerque de manera más activa y decidida a participar en las soluciones que se han planteado. No es factible pensar que el gobierno podrá resolver todo, pues es precisamente la falta de coherencia y atino las fuerzas que detentan el poder, lo que nos tiene sumergidos en la desesperanza y la barbarie. En todo caso, entendemos que la situación es tan crítica que debemos unirnos para salvaguardar la vida y la salud de todos los venezolanos. Las peticiones de libertad, justicia, calidad de vida, democracia, palidecen al lado del clamor por el derecho a la vida; si estás vivo lo tienes todo, si estás vivo tienes la esperanza de luchar por tus valores y principios.

No es momento de continuar en el “todo o nada”. Recordemos que la inclusión está prevista en la Constitución, en fin, se requiere que haya una serie de derechos, que no pasan más allá de la única condición de ser venezolanos. Ni siquiera te pide la carta magna que tengas número de cédula. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela garantiza derechos indistintamente de posiciones políticas y mucho menos partidistas.

Urge trabajar para cohesionar a la sociedad venezolana de manera constructiva; no descartar un posible reencuentro de las fuerzas políticas del país, sin que ello signifique perdonar las injusticias, evitar investigaciones, o condonar la fuga del tesoro nacional; por el contrario, la situación que estamos viviendo hace que sea necesario unir nuestras fuerzas y recursos para trabajar en la búsqueda de soluciones, más allá de las peticiones de ayuda, porque cada país lucha con todo lo que tiene para proteger a su población. Incluso, a nivel internacional hemos visto ejemplos de solidaridad a pesar de las diferencias, tal como el acercamiento entre Estados Unidos y China, lo cual indica que vivimos un momento histórico donde es necesario que los políticos nos revistamos de tolerancia, conciencia y verdadera diplomacia.

La vida de todos está en juego, por lo tanto, debemos unirnos para afrontar este desafío global que nos afectó en mala hora, ya que nos encontramos en recesión económica y con un precario sistema de salud que indudablemente colapsará si la pandemia deja de contenerse.

Urge entender la necesidad del acuerdo en colocar los intereses de la nación por encima de los intereses políticos; pretender seguir en la táctica del juego “todo o nada”, nos arrastra hacia caos total. Hacemos un llamado a prestar verdadera atención a los servicios de electricidad, agua, gas y aseo urbano, que requieren especial atención y mejora, así como también las telecomunicaciones y el transporte público, comenzando por el Metro de Caracas.

Nosotros desde Unidad Visión Venezuela hemos puesto en la mesa 10 propuestas, serias, viables, incluyentes y pertinentes para poder enfrentar esta pandemia de la mejor manera, las cuales pueden ver a través de nuestras redes sociales (Twitter: @visionvenezuela Instagram: @unidadvisionvenezuela Facebook: Unidad Visión Venezuela). Pueden visitar nuestro blog: www.visionvzla.blogspot.com o entrar a nuestro canal de Youtube: Unidad Visión Venezuela.

Llegó la hora y el momento de ponernos las manos en el corazón y aportar todos, sin excepción, nuestro granito de arena, en aras de las necesarias soluciones que le urgen al país.

www.unidadvisionvenezuela.com.ve

@OmarAvilaVzla

FUENTE: Artículo de Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario