viernes, 10 de enero de 2020

Guaido irrumpió para reclamar la Asamblea Nacional de Venezuela

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, reclamó el martes a la Asamblea Nacional que dirige, empujando a los guardias armados dos días después de que los leales del presidente Nicolás Maduro le impidieran asistir a su propia reelección.

Guaidó y sus aliados irrumpieron por las puertas del palacio legislativo minutos después de que un grupo progubernamental dirigido por el legislador Luis Parra, quien había reclamado la presidencia del cuerpo, corriera a un edificio de al lado para refugiarse, de acuerdo con Bloomberg.

Guaidó subió al estrado y tomó el micrófono mientras los legisladores de la oposición cantaban el himno nacional, que incluye las palabras "Muerte a la opresión". Los legisladores votaron para reconocer la reelección de Guaidó como jefe de la Asamblea Nacional para 2020. Rechazaron el intento de Parra de Reclame el papel gracias a una votación del domingo tomada en medio del caos en la cámara ya que los partidarios de Guaidó fueron excluidos, evitando un quórum.

"Es una gran hazaña para nosotros estar aquí hoy", dijo Guaido el martes después de reclamar su lugar. "Esto es una prueba de lo que es posible si estamos firmemente unidos y organizados".

La electricidad se cortó en un punto, lo que llevó a los legisladores a leer la lista de asistencia con la ayuda de luces de teléfonos móviles y sin micrófonos. Afuera, grupos armados civiles conocidos como colectivos arrinconaron y expulsaron por la fuerza a un grupo de periodistas y legisladores, golpeando y robando a algunos de los reunidos.

“El presidente de la Asamblea Nacional es Luis Parra; quien esté con Guaido debe irse ahora ”, gritaron.

El intento de toma de posesión de lo que fue la última institución democrática de Venezuela ha profundizado el enfrentamiento entre Maduro y Guaidó, quien el año pasado fue reconocido como el líder legítimo de la nación por más de 50 países.

La oposición está haciendo un "espectáculo" en la Asamblea Nacional mientras lucha por el control del cuerpo, dijo Maduro. El gobierno ignoraría el alboroto y se centraría en ganar la Asamblea en las elecciones previstas para finales de este año, dijo.

"La gente recuperará la Asamblea Nacional con votos en las elecciones de este año", dijo Maduro en la televisión estatal.

El analista político Ricardo Sucre dijo que los acontecimientos del día representaron una victoria para la asediada oposición del país.

"La oposición sale bien, en el sentido de que logró ingresar a su espacio natural y celebrar una sesión", dijo Sucre, también profesor de la Universidad Central de Venezuela. "Envía una imagen de una oposición cohesiva y organizada que podría lograr un efecto concreto".

Durante la sesión del martes, Guaidó se comprometió a encontrar una solución a la crisis de Venezuela "para que podamos vivir con dignidad y prosperidad" y dijo que la próxima sesión tendría lugar el 14 de enero. Al salir del palacio legislativo, Guaidó y sus diputados cubrieron ojos y bocas cuando se encontraron con gases lacrimógenos.

En una conferencia de prensa más tarde en el día, exigió que el régimen explicara por qué desplegó personal militar para bloquear el edificio de la asamblea y convocó a protestas y manifestaciones. Dijo que la oposición nombraría embajadores en Bolivia, El Salvador y Uruguay.

Parra, a quien la asamblea está investigando en relación con un caso de corrupción, afirma haber sido votado legítimamente como el nuevo jefe de la asamblea nacional el domingo. Estados Unidos está considerando sancionar a los legisladores que respaldaron su reclamo, según una persona familiarizada con las deliberaciones.

Guaidó fue confirmado como presidente de la Asamblea Nacional el domingo por 100 legisladores en una votación fuera del sitio después de que se le prohibió ingresar a la cámara.

FUENTE: Con información de Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...