jueves, 12 de diciembre de 2019

Asamblea aprobó polémico Acuerdo para atender crisis eléctrica en Venezuela

Oficialismo y oposición aprobaron este martes por unanimidad en el Parlamento un polémico Acuerdo que prevé la creación mixta de un grupo de parlamentarios cuya función esencial será evaluar el Proyecto de Ley Aprobatoria del Mecanismo de Asistencia Financiera y Técnica ante la Emergencia Humanitaria del Sector Eléctrico, un instrumento que abre las puertas para el financiamiento por al menos 350 millones de dólares para atender la crisis de energía en los estados Zulia, Táchira, Mérida, Lara y Nueva Esparta. “Esto no significa el reconocimiento de la dictadura”, alegó el legislador Avilio Troconis.

El Parlamento venezolano dio luz verde al denominado “Acuerdo para buscar soluciones que enfrenten la emergencia humanitaria compleja eléctrica producto de la corrupción del régimen de Nicolás Maduro”, un polémico punto en el que tanto diputados oficialistas como opositores -a su modo- reconocieron que existe una emergencia eléctrica en Venezuela, con acento en los estados Zulia, Táchira, Mérida, Lara y Nueva Esparta.

La sanción del Acuerdo allana el camino para que organismos como la Comunidad Andina de Fomento (CAF) otorguen créditos por al menos 350 millones de dólares para atender la crisis eléctrica del país, un punto que contempla el Proyecto de Ley Aprobatoria del Mecanismo de Asistencia Financiera y Técnica ante la Emergencia Humanitaria del Sector Eléctrico, que todavía no ha pasado de la primera discusión.

Algunos dirigentes opositores alegaron en la sesión pasada, que la solicitud implicaba un reconocimiento al régimen de Maduro, declarado de facto por el cuerpo legislativo el pasado 5 de enero. No obstante, diputados opositores como Avilio Troconis, aseguraron que la aprobación del Acuerdo no implica un reconocimiento a Maduro, en tanto que el diputado del chavismo, Pedro Santaella, aseguró “estar contento” por el paso dado por la oposición.

El diputado por la bancada opositora, Enrique Márquez, fue el primero en tomar la palabra en este punto de discusión, manifestando su rechazo al deterioro del estado Zulia, el cual -a su juicio- ha afectado la calidad de vida del zuliano, razón por la que reiteró su compromiso por trabajar en función al proyecto impulsado por el Parlamento.

“Vamos hasta las últimas consecuencias con esta ley. Allá vamos a ir a impulsarla. Si es necesario traer al Zulia a esta Asamblea Nacional para que su voz ea escuchada, lo vamos a hacer, porque no se trata de cualquier cosa, se trata de la destrucción de un estado. De la destrucción de la forma de vida y la economía de esa provincia de la cual el centralismo le ha dado la espalda”, dijo.

Por su parte, el parlamentario Ezequiel Pérez, también por la oposición, condenó que los ciudadanos en pleno siglo XXI se vean en la obligación de “retroceder” unos 70 años atrás, en cuanto respecta a su calidad de vida, en consecuencia de las fallas eléctricas que presentan estados del interior del país.

“Hoy hemos regresado hacia atrás, alumbrándonos muchas veces con lámparas de gasoil (…) Todo esto por culpa de una falta de mantenimiento por parte del Gobierno. Eso es una violación a los derechos humanos. Yo me sumo a la petición de hace Enrique Marquez. Si nosotros rogamos que se apruebe ese acuerdo, sería bueno porque se le puede encontrar una solución para que no siga este desorden que nosotros tenemos. En el Táchira son entre 4 y 15 horas diarias que se va la luz”, denunció.

“Ojalá no sea engavetado”
Mientras que los parlamentarios de la oposición retomaban sus curules para escuchar el pronunciamiento de la bancada oficialista, la parlamentaria Victoria Mata agregó en sus minutos de debate que los recursos aprobados para atender la situación del Zulia no serán administrados por el Gobierno nacional: “Esto es una solicitud de la sociedad civil”, apuntó.

Asimismo, pidió que la ley en discusión no fuera “engavetada” por la directiva de la Asamblea Nacional, ya que -según su experiencia-puede dar fe de que son las acciones que suelen identificar a los partidos políticos, Voluntad Popular y Primero Justicia. En este sentido, celebró la iniciativa de proponer un proyecto para la atención de la situación eléctrica en el país; sin embargo, indicó que “no hay voluntad real (por parte de la oposición) porque puede más la cuestión política, que realmente ir a favor de los intereses de pueblo”.

“Me voy bien contento, visto el paso que ha dado la oposición”
Para el diputado Pedro Santaella, por la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), es un logro que “el paso que ha dado la oposición” con respecto a la aprobación de un proyecto que atienda la situación eléctrica en el interior del país, especialmente en el estado Zulia. “Me voy bien contento, visto el paso que ha dado la oposición (…) Este paso que se dio tan importante, pero que de verdad no cuente con esas manos peludas que siempre llegan y le dan un discurso a este país, y luego engavetan las leyes simplemente por un capricho para hacerle daño al Gobierno nacional”, coincidió el parlamentario con su compañera Mata.

De esta manera, alertó a los ciudadanos que hacen vida en los estado Zulia, Nueva Esparta y Táchira, a mantenerse atentos a que se cumplan los objetivos que propone el proyecto de la emergencia eléctrica: “Porque una cosa es lo que se le dice al país en los medios, y otra la que hacen. Ahí no les importa si mueren niños o muere ancianos”, dijo.

“Han hecho todo tipo de maniobras para hacerle daño al Gobierno. Tenemos que ponernos de acuerdo y echar este país hacia adelante. Doy gracias a Dios por el gran paso que se ha dado hoy”, culminó.

“Que esto no signifique el reconocimiento de esta dictadura”
Antes de culminar la sesión ordinaria, el diputado Avilio Troconis aclaró en su derecho de palabra que la aprobación unánime de este proyecto no debe significar que la fracción opositora del Parlamento, apoye y reconozca a esta “dictadura”. Asimismo, aseguró que la tarea de los diputados es analizar y estudiar los proyectos que beneficien a los venezolanos.

“Nosotros como diputados tenemos toda la intención de analizar y estudiar este proyecto de ley, y cualquier otra iniciativa, pero eso no significa el reconocimiento de esta dictadura. De esta comisión vamos a estar vigilando todas las propuestas (…) aceptaremos cualquier iniciativa para analizar y estudiar la posibilidad cierta de que se solucione el problema eléctrico en el estado Zulia y varios estados del país”, apuntó.

Finalmente, reiteró que la crisis eléctrica no solo la atraviesa el Zulia, sino también Táchira, Lara, Mérida y Nueva Esparta, así como gran parte de Venezuela. “Esta tragedia tiene un responsable, y es este Gobierno. Nosotros desde el Zulia vamos a estar pendientes de esto porque lo que sí es cierto es que estamos buscando una solución”.

Proyecto aprobado
Tomando en consideración la situación crítica que atraviesa el país en materia social, política y económica, cuyas consecuencias han desgastado la calidad de vida de los venezolanos, especialmente de aquellos que habitan en el interior del país, el proyecto sancionado acuerda la creación mixta de un grupo de parlamentarios que pueda debatir, analizar y generar otras propuestas que puedan presentarse ante la comunidad andina para la ejecución de paliativos de manera inmediata para el estado Zulia.

Este proyecto también será analizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante el Programa de la Institución para el Desarrollo, que es la red mundial de la ONU, para así respaldar la asistencia técnica y financiera de la crisis humanitaria, y cualquier otro proyecto que sea presentado por la AN para la atención de emergencia eléctrica en el país.

FUENTE: Con información de Jessica Dirinot - El Cooperante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...