lunes, 14 de noviembre de 2022

Omar González Moreno: 233 aniversario del natalicio del General José Antonio Anzoátegui

Por: Omar González Moreno (Crónicas de Anzoátegui) - Hoy, 14 de noviembre, se celebra el 233 aniversario del natalicio del General José Antonio Anzoátegui, el máximo héroe del estado que lleva su nombre, en reconocimiento a quien fuera uno de los más importantes oficiales venezolanos del Ejército neogranadino en la Guerra de Independencia y Jefe de la Guardia de Honor del libertador Simón Bolívar.

José Antonio Anzoátegui nació en la casa donde hoy funciona el salón de actos que lleva su nombre, ubicado en pleno corazón de Barcelona, en el boulevard de la Avenida 5 de julio.

Curiosamente, el héroe epónimo José Antonio Anzoátegui nació un 14 de noviembre y murió, en extrañas circunstancias, un día después de su cumpleaños; es decir, un 15 de noviembre.

Efectivamente, José Antonio Anzoátegui nació el 14 de noviembre de 1789, en el barrio "El Arroyo" de Barcelona, en una casona donde después se construiría el salón que lleva su nombre, y murió en Pamplona, Colombia, el 15 de noviembre de 1819.

Algunos aseguran que el General José Antonio Anzoátegui fue envenenado durante la celebración de su cumpleaños número 30.

Lo cierto del caso es que su cadáver fue enterrado en la catedral de Pamplona, pero en 1875 un terremoto destruyó la iglesia y sus restos desaparecieron.

Durante su vida fue uno de los más destacados oficiales del Ejército venezolano en la Guerra de Independencia y Jefe de la Guardia de Honor del Libertador Simón Bolívar.

Desde muy joven Anzoátegui simpatizó con la causa independentista, lo que demostró como dirigente del movimiento emancipador, como militar y como miembro de la Sociedad Patriótica.

El barcelonés se casó en 1812 con María Teresa Arguindegui. Ese mismo año participó en la Campaña de Guayana y, como comandante militar de Barcelona, intentó sin éxito que las tropas de aquella provincia acudieran en auxilio del General Francisco de Miranda.

Al triunfar los realistas, fue apresado y recluido en las mazmorras de La cárcel de la Guaira.

En 1813 José Antonio Anzoátegui se reincorpora a la lucha en las filas del Ejército patriota con el rango de capitán y peleó en batallas como las de Araure y Carabobo (1814), San Félix (1817) y Boyacá (1819).

Intervino en las Expediciones de Los Cayos (1816) –que partieron desde Haití con rumbo a Venezuela, bajo los auspicios de Alejandro Petión– y en la posterior toma de Angostura en julio de 1817.

José Antonio Anzoátegui formó parte del Consejo de Guerra que juzgó y condenó a muerte al General Manuel Carlos Piar, quien fue fusilado el 16 de octubre de 1817, por orden de Simón Bolívar bajo los cargos de insubordinación.

Como comandante de la Guardia de Honor, cargo que ejerció desde 1816, José Antonio Anzoátegui participó en las operaciones del Ejército Libertador de Apure, Llanos de Calabozo y Valles de Aragua (Campaña del Centro de 1818).

Anzoátegui combatió, junto con José Antonio Páez, en la batalla de Cojedes (1818) y tomó parte en la Campaña de Apure en los primeros meses de 1819.

Fue condecorado con la Cruz y Orden de los Libertadores de Venezuela y la Cruz de Boyacá.

Ante su deceso, el Libertador Simón Bolívar exclamó: "¡Qué soldado ha perdido el Ejército y qué hombre ha perdido la República!"

Por todo esto hoy se conmemora solemnemente los 233 años del natalicio del General José Antonio Anzoátegui, el barcelonés más leal al Libertador Simón Bolívar y uno de los más importantes próceres de la historia nacional.

FUENTE: Artículo de Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...