martes, 24 de septiembre de 2019

Asdrúbal Oliveros explicó por qué los precios sigues subiendo a pesar de que baja el dólar

El economista Asdrúbal Oliveros explicó este domingo por qué los precios siguen subiendo a pesar de la baja del tipo de cambio.
“En primer lugar, no existe una relación 1:1 entre la variación del tipo de cambio y la inflación. Hay momentos en que el tipo de cambio se mueve de forma más agresiva que los precios y el efecto contrario también ocurre. Aunque relacionadas son dos variables diferentes”, explicó en su cuenta de Twitter.

Oliveros señaló que “el tipo de cambio que afecta el componente importado, no es el único factor a tomar en cuenta en los precios. Hay otros factores importantes, destacando la ausencia de proveedores, afectaciones en la cadena de valor, colapso de los servicios, corrupción y la incertidumbre. Este último elemento es central, aunque mucha gente no lo entienda. Si no hay certeza del comportamiento que tendrán las variables que afectan precios y costos en el mediano plazo, los precios no bajan, porque el riesgo a descapitalizarte es muy alto”.

“Tercero, si bien cada vez hay más transacciones en dólares, no han desaparecido los bolívares y la hiperinflación asociada a éste. Esto impacta fuertemente la cadena de suministros y los costos. La cantidad de bolívares que emite el Estado no es despreciable”, indicó.

Asimismo, precisó que “es justamente el desequilibrio monetario lo que está detrás de la subida de los precios, aunque usted pague en en dólares. No olvide el peso del Estado venezolano y éste se mueve con bolívares y emite bolívares también”.

El director de Econométrica puntualizó que si los costos de las “cosas suben permanentemente (asociado a los bolívares) y es mayor que el ritmo al que el tipo de cambio se deprecia, los precios denominados en dólares no se mantienen invariables”.

Por último, resaltó tres temas importantes: el sector comercial no está creciendo según el propio BCV es el segundo sector que más cayó entre 2013 y 2018, así que el sistema no le beneficia como muchos piensan.

FUENTE: Con información de Sumarium - diariocontraste.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...