lunes, 5 de agosto de 2019

ABC: Lujo entre la miseria de Caracas

El negocio de traer comida importada a Venezuela y venderla a precio de oro ha tenido total éxito, a pesar de que el país sucumbe ante una arrolladora crisis económica. Al menos en Caracas, los establecimientos conocidos como «bodegones» han proliferado por doquier con el propósito de cubrir las exigencias de lujo de una muy minoritaria parte de la población que no encuentra en los supermercados convencionales productos de alta calidad.
Este ecosistema donde se desenvuelven algunos privilegiados retumba en el bosillo del 90% de los venezolanos que no tiene acceso ni siquiera a los alimentos básicos (pollo, arroz, leche) por el desabastecimiento masivo y continuado de los últimos años.

«Estos productos que llaman de “alta gama” son fabricados en otros países y llegan a Venezuela bajo encomienda y por avión», señala a ABC Felipe Capozzolo, director del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), que asegura que eso se traduce en costos del producto muy elevados que pocas personas pueden darse el lujo de pagar. Capozzolo insiste en que el gran problema que tienen los venezolanos es que «no tienen cómo acceder a los productos de primera necesidad».

La gran mayoría de los artículos que se consiguen en los escaparates vienen de EE.UU. o incluso desde España. «Mi socio está en Madrid y envía chucherías, que es lo que más vendemos», comenta uno de los dueños de un local ubicado en Guarenas, una pequeña ciudad a las afueras de Caracas, y que prefiere no ser identificado. En su bodegón solo hay productos que sirven para saciar los antojos de unos cuantos. En el escaparate se aprecian Nutellas de 750 gramos a 10 euros y los huevos Kinder en 4 euros; otros productos como chicles, patatas fritas, cereales, chocolates, licores y caramelos también ganan terreno en los estantes. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Ymarú Rojas - abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...