domingo, 28 de julio de 2019

15 datos que no sabías sobre el gran maestro del color Carlos Cruz-Diez

El artista plástico y padre del arte cinético, Carlos Cruz-Diez, quien falleció este sábado 27 de julio, a sus 95 años, en París, tuvo toda una vida regalando grandes obras para Venezuela y el mundo. Su mayor vitrina siempre ha sido el arte, esa que lo ha llevado a recorrer países, donde siempre ha dejado una huella con su indiscutible talento.

Cruz Diez fue sin duda una de las figuras venezolanas de mayor proyección mundial y fue considerado uno de los pensadores del color del siglo XX.

Aquí te mostramos 15 datos que debes conocer sobre este hombre excepcional que dejó el nombre de Venezuela en alto:
1. Creció y se crió en La Pastora, en Caracas. Estudió en el Liceo Andrés Bello y en la Escuela de Bellas Artes de Caracas.

2. Inició su carrera en la Escuela de Bellas Artes de Caracas y, tras graduarse, trabajó como director artístico de la agencia de publicidad McCann-Erickson y como ilustrador para el diario venezolano El Nacional y otros periódicos.

3. En 1957, luego de sus viajes por París y Nueva York, fundó en la capital venezolana el Estudio de Arte Visual, una escuela de artes gráficas y diseño industrial. Dos años después se trasladó a París, donde empezó a experimentar con el arte cinético mientras enseñaba en la Université d’Enseignements et de Recherches.

4. En 1965 fue nombrado asesor del Centro Cultural Noroit en Arras, Francia. A comienzos de la década de 1970 se desempeñó como profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes y Técnicas Cinéticas en París, una ciudad a la que amó y donde trabajó y vivió junto a su familia desde 1960 hasta su muerte, el 27 de julio de 2019.

5. En el 2008 adquirió la nacionalidad francesa.

6. Fue presidente de la Fundación del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez en Caracas y miembro de la Orden de Andrés Bello (OAB). También fue miembro de honor de la Academia Venezolana de la Lengua.

7. Realizó al menos ocho investigaciones sobre el color: Couleur Additive, Physichromie, Induction Chromatique, Chromointerférence, Transchromie, Chromosaturation, Chromoscope y Couleur dans l’espace.

8. Sus obras forman parte de colecciones permanentes en museos como: Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; Tate Modern, Londres; Centre Georges Pompidou, París; Museum of Fine Arts, Houston; Wallraf-Richartz Museum, Colonia; Musée d’Art Moderne de la Ville de París, entre otros.

9. Publicó su libro “Reflexión sobre el color” en Caracas en 1989.

10. Entre sus muchas condecoraciones y premios destaca la orden de Comandante de las Artes y las Letras de Francia, otorgada en el 2002.

11. Integró junto a sus compatriotas Jesús Soto, Alejandro Otero y Juvenal Ravelo el movimiento cinético de Venezuela, que surgió a mediados de 1950 y en las décadas siguientes se convirtió en una de las expresiones artísticas más destacadas de la América Latina.

12. Siempre calificó su trayectoria artística como una búsqueda para “dar una noción al mundo cromático… Como una investigación permanente”.

13. Sus estructuras espaciales, “Chromostructure”, dieron origen a lo que se conoce como “Physichromie”, “Transchromie”, “Induction Chromatique”, “Couleur Additive”, y “Chromosaturation”.

14. En sus obras dejó muestras de que el color, al interactuar con el observador, se convierte en un acontecimiento que trabaja por cuenta propia y es capaz de irrumpir con fuerza en el espacio sin la ayuda de la forma, sin necesidad de relatos, anécdotas, sin necesidad de símbolos.

15. Sus obras, saturadas de luz, color y movimiento, engalanan el desenfrenado ritmo de varias ciudades del mundo. Los venezolanos han tenido el privilegio de admirar muchas de las obras más alucinantes como parte del ornato de aeropuertos, puertos, plazas, estaciones del tren metropolitano, teatros, calles y avenidas.

FUENTE: Con información de AP - Maduradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...