martes, 7 de mayo de 2019

Estiman que deuda externa de Venezuela representa 186% del PIB

La deuda externa total de Venezuela culminó el año 2018 en $160.831 millones, lo que representa un alza de 2,5% en comparación con el año previo, de acuerdo con las estimaciones de Torino Economics.
Con este resultado, el monto de las acreencias venezolana pasó de representar 81,6% del Producto Interno Bruto (la suma de todos los bienes y servicios producidos en el país durante un año) en 2014, a 186% en 2018, de acuerdo con cálculos hechos por la firma ante la ausencia de datos oficiales.

De acuerdo con las cifras de Torino Economics, la deuda sigue aumentando, a pesar de pago de amortizaciones por $7.900 millones el año pasado, porque «el país acumula pasivos adicionales como consecuencia del amontonamiento de vencimientos de intereses sobre obligaciones incumplidas».

Calculan que el gobierno venezolano dejó de pagar $5.300 millones en intereses de bonos, así como $507 millones en intereses de otras obligaciones financieras, durante 2018. Además, estiman que el país se financió mediante la reventa de tenencias de bonos locales en el mercado secundario, lo que lleva a un aumento en el valor de bonos mantenidos por no residentes.

La mayor parte de la deuda se concentra en los bonos, casi todos ellos emitidos durante el gobierno de Hugo Chávez. Sumados los papeles de la República y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) equivalen a 66,8% del PIB. En tanto, los préstamos otorgados por China ($13.539 millones) equivalen a 15,7% del PIB y los pagos pendientes por indemnizaciones debido a expropiaciones ($11.752 millones) representan 13,6% del PIB.

En resumen, Venezuela debe mucho más de lo que produce y las perspectivas no son alentadoras, ya que de mantenerse el gobierno de Nicolás Maduro y con este las sanciones de Estados Unidos, Torino estima que la deuda externa podría representar hasta 342,2% del PIB en el largo plazo.

FUENTE: Con información de Banca y Negocios - analitica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...