miércoles, 6 de marzo de 2019

Periodista Mario Peláez es acusado ante corte antiterrorista tras cruzar frontera con Colombia

El periodista venezolano Mario Peláez fue liberado este 3 de marzo, cuatro días después de que la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela lo detuviera en la frontera entre Colombia y Venezuela y lo entregara al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela.

Peláez, jefe de información del periódico El Caribazo del estado Nueva Esparta en la costa norte de Venezuela, está acusado de instigación del orden público y tendrá que comparecer ante el tribunal cada ocho días, informó el SNTP. Fue presentado en un tribunal contra el terrorismo.


El periodista fue detenido junto a otras tres personas, incluido un líder regional del partido Voluntad Popular en el estado Táchira, según reportó El Nacional. El periódico agregó que ellos estaban regresando a Venezuela a través del puente Santander que conecta a ese país con Colombia. El 23 de febrero hubo un esfuerzo para pasar ayuda humanitaria a Venezuela a través de Colombia.

“Lamentablemente su detención responde a lo que se ha convertido en una política del Estado venezolano: las causas judiciales, censura y persecución a periodistas y medios”, dijo Edgar Cárdenas, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Caracas, al Centro Knight sobre el caso de Peláez.

El SNTP registró 34 detenciones de periodistas y trabajadores de la prensa en el país este año. Tanto periodistas locales como extranjeros han sido detenidos en Venezuela, incluido el caso reciente de alto perfil del periodista de Univisión Jorge Ramos y su equipo. Los comunicadores estuvieron detenidos en el Palacio de Miraflores (residencia presidencial) durante casi tres horas después de que el presidente Nicolás Maduro se levantara en medio de una entrevista con el veterano periodista, según Univisión.

No todas las detenciones son a corto plazo. En un informe publicado a fines de 2018 por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Venezuela ocupó el primer lugar del continente americano por el número de periodistas encarcelados en relación con su trabajo.

El periodista alemán Billy Six ha estado detenido en la prisión de El Helicoide desde el 17 de noviembre. “Fue imputado por rebelión y espionaje ante un Tribunal Militar por fotografiar ‘muy cerca’ a Nicolás Maduro”, informó la organización Espacio Público en ese momento.

Jesús Medina Ezaine, fotógrafo y periodista independiente venezolano de Dólar Today, se encuentra en la prisión militar de Ramo Verde y fue acusado de lavado de dinero, “asociación para delinquir, instigación al odio y obtención de lucro ilegal contra actos de la administración pública”, según El Nacional. Medina fue detenido mientras ayudaba a colegas extranjeros con un reportaje investigativo como dijo uno de esos periodistas en ese momento.

Y al periodista chileno-venezolano Braulio Jatar le fue concedido el arresto domiciliario en mayo de 2017, luego de casi nueve meses en la cárcel. Está oficialmente acusado de lavado de dinero. La acusación se dio después de que el sitio web que él dirige publicara imágenes de una protesta contra Maduro en la Isla Margarita.

FUENTE: Con información de Centro Knight

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...