viernes, 15 de febrero de 2019

(Monagas) Niño warao murió en Maturín por desnutrición y tuberculosis

La desnutrición y la tuberculosis terminaron por quitarle la vida a un niño de la etnia warao, de apenas seis años de edad.
Solo 11 kilos pesaba cuando murió. Ese es el peso promedio de un niño de dos años de edad.
Eliécer Plaza tenía más de un mes recluido en condiciones críticas en el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt) de Maturín.

El diagnóstico lo completaba una obstrucción intestinal. Debido a su precario estado de salud el niño no pudo aguantar una intervención y murió este miércoles en el quirófano, según los datos aportados por el doctor Manuel Velásquez, médico del hospital.

En la Organización Mundial de la Salud señalan que un niño de su edad debe pesar alrededor de 20 kilogramos.

Plaza provenía de la comunidad warao de San José de Buja, en la zona sur del municipio Maturín, en el estado Monagas.

Llegó en enero a la emergencia pediátrica del hospital. A pesar del esfuerzo de los médicos que lo atendían, la falta de insumos, oxígeno e incluso de equipos para rayos X incidieron en la complicación de su cuadro clínico, porque no fue posible hacer el diagnóstico con rapidez.

En el Humnt advierten que casos como el suyo son frecuentes en el recinto sanitario de Maturín.

“Hasta la primera semana de febrero, van 12 niños muertos con signos de desnutrición“, alertó Velásquez.

El médico también denunció: “En los 32 días de hospitalización de Plaza, solo llegó a recibir tres comidas del hospital pese a su cuadro de desnutrición severa”.

“Necesitamos que se abra de inmediato el canal humanitario ¿Qué le hace pensar a Maduro que nosotros no la necesitamos? Si no abre el canal, vamos a ir a abrirlo nosotros (…) nuestros enfermos se están muriendo por la desatención del Estado”, aseguró el doctor.

FUENTE: Con información de Efecto Cocuyo - http://puntodecorte.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...