lunes, 21 de enero de 2019

La caza angustiante de un pasaporte venezolano (+Saime)

La aprobación de una beca universitaria para el diseño gráfico en Madrid fue el más importante para los objetivos profesionales de Luis Acosta. Todo estaba listo, excepto un trámite que ha encontrado un 'muro' entre Venezuela y España: la prórroga de su pasaporte.
“Hice la solicitud el 25 de junio del año pasado, pero el proceso en línea solo llegué a un 'chequeo dactiloscópico' en agosto. No puedo perder el tiempo y tampoco la gran oportunidad que yo gané; Decidí viajar a la sede del Saime, en Caracas, para plantar mi caso en Atención al Ciudadano. Ese mismo mes, publicado como 'enviado'. Era un alivio ”. Así fue el comienzo de una 'caza' que se tornó cada vez más desesperada.


Este marabino de 25 años recuerda el extenso conteo de las infructuosas visitas a las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería en Maracaibo, donde los funcionarios aseguran que “no está”.

Un 'rosario' de plegarias acompañó cada correo, llamada y el segundo traslado a la capital del país para obtener la vigencia del documento que se acredita como venezolano.

En febrero próximo, Acosta hubiera comenzado su primer período académico, pero las esperanzas se derrumbarán por el vencimiento de la admisión. “Estoy preso y no sé qué hacer con mi vida. Esto es muy frustrante ”, expresa desde la sede del Valle Frío.

Allí, un centenar de personas en la búsqueda de un resultado satisfactorio. Sin embargo, uno de los trabajadores, cual robot, repite unas veinte personas que consultan: “Nada, no hay nada”.

El malestar vibra a metros y se replica en los 127 puestos distribuidos en todo el territorio. Los pesados ​​reclamos de quienes aspiran a cruzar la frontera nacional se mezclan: “¡Esto es una grosería, una burla! Pág. Por el pasaporte de mi hija en el año 2016, se ha manifestado Fradexa Hernández, de la capital zuliana.

Esta es una presentación de hace varios años y está en la parte acelerada o migratoria que atraviesa la nación, que ha recibido los 3,3 millones de venezolanos en diciembre, según datos recolectados por la ONU.

A finales del año pasado, el presidente de Saime, Gustavo Vizcaíno, acaba de declarar las fallas en el mensaje "el bloqueo económico ha perjudicado los tiempos de entrega de los pasaportes porque parte de los materiales viene del exterior". De hecho, evalué la posibilidad de extender la duración del documento a 10 años, al igual que el colombiano, y de la prórroga a cinco. Hasta la fecha, la medida no está aprobada.

Una fuente del servicio, que se describe en el informe "Los problemas técnicos y los insumos", que retrasa el servicio en 2018, "los están resolviendo". Para la región zuliana, precisó, “el tiempo de envío se acortó, pues las valijas no se tardan más de 20 días en llegar”. Sin embargo, se reconoce que la impresión es paulatinamente. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Andrea Salas - https://www.panorama.com.ve // Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...