martes, 30 de octubre de 2018

Indígenas protestan en carretera nacional de Amazonas por “abusos” de militares

Cansados de los “maltratos y abusos” de los efectivos militares en la zona, un grupo de indígenas bloqueó el paso por la carretera nacional en una comunidad cercana a Puerto Ayacucho. La vía conecta los estados Apure, Amazonas y Bolívar.
La mañana de este lunes 29 de octubre, índigenas de los pueblos Wottoja y Jivi trancaron la vía terrestre a la altura de Parhueña, una comunidad ubicada a 40 minutos de la capital amazonense. Los locales denunciaron que los efectivos de seguridad en las alcabalas los extorsionan y les decomisan los productos que llevan para vender en Puerto Ayacucho.

“La protesta se originó, en principio, porque durante los fines de semana a estos indígenas les quitan los productos autóctonos que llevan para comercializar en la capital, como el casabe, el mañoco y la manaca. Les retienen sus productos y, muchas veces, se los decomisan”, explicó Olnar Ortiz, abogado y asesor legal del observatorio indígena Kapé Kapé a Efecto Cocuyo.

Lea también: Alertan que yanomamis y waraos están en riesgo por epidemias de sarampión y malaria

Detalló que los indígenas también protestaron por la ausencia de tratamiento para la malaria, enfermedad transmitida por el mosquito anopheles y que ha afectado con mayor fuerza a las poblaciones indígenas Wottoja, Jivi y Curripaco.

Según data oficial de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, durante el primer trimestre de 2018 se confirmaron 797 casos de malaria en el municipio Manapiare. En el municipio Atures, donde se concentra la mayoría de la población del estado Amazonas, se han confirmado 4.562 casos de esta enfermedad para ese mismo período.

El asesor legal de Kapé Kapé indicó a Efecto Cocuyo que los indígenas plantearon la situación que viven con la malaria y la ausencia de tratamiento antipalúdico a un funcionario del Ministerio de Salud, que se trasladó al sitio para recibir las denuncias de los locales.

También alertaron que el principal hospital de la entidad, el Dr. José Gregorio Hernández, funciona como un ambulatorio y carece de los insumos médicos básicos.

La malaria no es la única enfermedad que pone en riesgo a los indígenas de la zona. La epidemia de sarampión es otra amenaza a la que deben enfrentarse. En su último boletín epidemiológico, con fecha del 24 de octubre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó 516 casos en comunidades indígenas de Amazonas (170 casos), Delta Amacuro (324) y Monagas (22).

El organismo internacional también informó que del total de 75 defunciones registradas en Venezuela desde 2017, 37 ocurrieron en Delta Amacuro y 27 en Amazonas.

No obstante, la Asociación Civil Kapé Kapé elaboró un reporte propio y estima que las cifras de la OPS se quedan cortas.

Durante el primer semestre de 2018, el observatorio indígena informó sobre la muerte de 53 waraos en Delta Amacuro y alertó que, hasta septiembre de este año, el número de defunciones en Amazonas alcanzaba los 71 fallecidos.

FUENTE: JULETT PINEDA SLEINAN | @JULEPINEDA - http://efectococuyo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...