martes, 30 de octubre de 2018

Aumentan decesos por sarampión aunque disminuye la incidencia

El sarampión presentó por primera vez desde julio pasado un descenso en el país, afirma la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, en su alerta número 21 sobre la enfermedad. “Desde la semana epidemiológica 21 (julio de 2018) hasta la 40 (24 de octubre) se identifica una tendencia continua a la baja en la incidencia de la epidemia, con datos aportados por el Ministerio de la Salud mediante la Oficina del Punto Focal del RSI, Venezuela, y comunicados a la OPS, reproducidos en las actualizaciones sobre sarampión del 21 de septiembre y del 24 de octubre de 2018”, sostiene el texto.

No obstante, se registraron 920 nuevos enfermos en las últimas 5 semanas. “Es una paradoja, pero se debe a un reporte tardío inexcusable y es que el proceso de notificación y confirmación de los casos se ha realizado con retraso, lo que evidencia las fallas del sistema de control epidemiológico”, indicó el médico José Félix Oletta, al comentar el comportamiento del sarampión en el contexto continental.

Con base en estas cifras, Venezuela se mantiene en el primer lugar de los países de América con 5.525 personas confirmadas hasta la semana 40 (24 de octubre), lo cual significa 69,46% del total en el continente, de acuerdo con la información fundamentada en datos de la Organización Panamericana de la Salud provenientes del Ministerio de Salud.

Sin embargo, los fallecimientos por sarampión no dejan dudas, aunque sí discrepancias, entre las comunicaciones oficiales y las de organizaciones particulares que vigilan la propagación de la epidemia. En lo que va de 2018 fueron reportadas 73 personas fallecidas por la epidemia en 4 entidades: Delta Amacuro (37), Amazonas (27), Miranda (6) y Distrito Capital (3); en las 2 primeras entidades hubo 11 decesos más que los conocidos hace 5 semanas, de acuerdo con referencias tomadas por la sociedad médica de los registros del organismo panamericano. “Estos datos oficiales, específicamente los de mortalidad, deben tomarse como provisionales”, advierte el boletín de alerta.

La transmisión de la epidemia sigue activa. Luego de 15 meses de su reaparición hasta el 24 de octubre, 6.252 enfermos fueron confirmados (727 en 2017 y 5.525 en 2018), y 920 más en 5 semanas.

FUENTE: Con información de Agencias - https://noticiaaldia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...