miércoles, 5 de septiembre de 2018

Así se formó la salsa - La Lupe. Parte II

La consideraban una de las estrellas femeninas superiores de la música latina y le fue dado el título, “reina del alma latina”. Su canción “Puro Teatro” se convirtió en un golpe internacional después que el director español Pedro Almodóvar utilizó la canción en su película “Mujeres al borde de un ataque de nervios” que recibió la aclamación internacional.

El personaje que permite que Tito Puente vuele con suficiencia por encima de la debacle es precisamente La Lupe, que le aportará a la orquesta del timbalero un toque irreverente, desordenado y malicioso que pedían los tiempos. La personalidad de Lupe Victoria Yoli o La Yiyiyi la convierte en la auténtica reina de la Música Caribeña en los años 60. Con su presencia, el ambiente se revolucionó. Su canto marginal, hiriente, algo descuidado y lleno de trucos no gustaba al ortodoxo del sonido Caribe, pero apasionó a los jóvenes bailadores y acercó la música a la expresión del barrio. Lo que siempre ha mandado es el barrio y él se impone con su aire fuerte e irreverente.

La Lupe debuta con Puente en el Lowe’s Boulevard Theatre de Nueva York, y en 1965 lanzan el primero de los tres discos que grabaran juntos para el sello Tico: Tito Puente Swings-The Exciting La Lupe Swings. Ese álbum vendió más de 500.000 copias, pero la asociación entre los dos no duraría mucho. ->>Continuar leyendo...

FUENTE: Con información de Abraham Pineda Bello - http://elpitazo.com ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...