lunes, 20 de agosto de 2018

Ministro Hipólito Abreu : Subsidio directo no solamente incluirá la gasolina (+Entrevista)

Rodeado de mapas y maquetas de proyectos de infraestructura que actualmente se construyen en regiones del país, el ministro de Transporte, Hipólito Abreu, explicó en detalles las implicaciones del censo de automóviles.

El ministro concedió una entrevista a Últimas Noticias en medio de la jornada del censo de este viernes. “Antes del cierre ya sobrepasamos los 2 millones de vehículos registrados”, dijo. Pero ya con esos numeritos en mano, Abreu aclaró que el subsidio directo a través del Sistema Patria y materializado en el carnet de la Patria no solamente incluirá la gasolina.

¿Cómo bajará el subsidio a la gasolina anunciado por el presidente Nicolás Maduro?

Esos anuncios le corresponden es al Presidente de la República. En esa materia lo único que puedo adelantar, lo único que puedo decir, es que se está estableciendo un mecanismo en el cual se anula el contrabando que en estos momentos nos está afectando, financiando al terrorismo, y por otro lado se hizo un análisis muy preciso del volumen, las necesidades exactas y precisas de consumo que tiene el parque automotor nacional, pero los anuncios oficiales al respecto los hará el Presidente; los mecanismos, los métodos y las fórmulas que se utilizarán.

¿Ese mecanismo implica una modificación en las bombas de gasolina?

Allí vienen algunas cosas que no podemos adelantar porque acuérdate que ahorita mismo la contrarrevolución está buscando los mecanismos para tratar de, antes de que logremos los objetivos, tratar de ver cómo los sabotean. Entonces hay unas medidas que se irán anunciando en la medida en la cual el Presidente lo considere pertinente.

Lo que sí es claro es que es un subsidio directo.

Sí, es un subsidio directo en este caso, bueno como siempre ha sido el Sistema Patria; un subsidio a la persona, directamente al beneficiario, es al pueblo, un subsidio directo al pueblo.

¿Eso incluye solamente gasolina u otros insumos vinculados al vehículo?

En principio combustible, que es uno de ellos, pero adicionalmente hay unas políticas que se han venido diseñando a través de la Gran Misión Transporte. Esta semana, por ejemplo, ya empezamos con el transporte público; gracias a ese censo realizamos la primera entrega de venta al sector transporte de insumos necesarios para levantar la flota.

¿Qué otras medidas tiene contemplado el Ministerio para que vuelvan a las vías la flota de transporte público?

Ya se está trabajando muy fuertemente, hubo un encuentro del sector transporte en el marco de la Misión Transporte, allí estuvo presente el Ministerio de Interior y Justicia, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Bancos, porque como te dije vamos a atacar la coyuntura. Nosotros ya tenemos una política para el levantamiento de la flota con algunos análisis que en los próximos días va a generar importantes avances, pero también estamos trabajando lo estructural, por ejemplo, en el caso de repuestos, partes y piezas ya estamos produciendo encuentros con los sectores de autopartes para analizar los nudos críticos y ver cómo se relanza el sistema de producción de repuestos en Venezuela.

¿Cuándo calcula que vuelvan en su totalidad las camionetas a la calle?

Ya se ha venido levantando la flota, pero va a ser progresivo. La aspiración nuestra es a que antes de terminar el año tengamos gran parte de la flota prestando el servicio de pasajeros. El cronograma de entrega de insumos responde a esa política del levantamiento de la flota.

Hubo un operativo de venta de cauchos y otros insumos en El Poliedro. ¿Cuándo retomarán esos operativos?

Eso lo organizaron los compañeros de Pdvsa. Pero tenemos que ir por etapas: la primera es el levantamiento de la flota del sistema de transporte de pasajeros y el mantenimiento del sistema de cargas; porque la dinámica económica nacional que vamos a tener en los próximos días a través del programa que viene va a cambiar por completo y esa dinámica requiere de un sistema de transporte que esté en sus mejores condiciones.

Ministro observamos un caos en el cobro del pasaje por parte de los choferes de camioneticas. ¿Cómo van a ordenar esa situación?

Una de las mesas que está activada de manera permanente es la de tarifas. Se ha venido discutiendo con los prestadores de servicio privado y ya se están empezando a diseñar algunos acuerdos que en los próximos días van a dar la estandarización del sistema de cobros a nivel nacional y en el cual nosotros vamos a garantizar ante todo que el mismo responda a la consolidación del sistema de transporte que sea accesible para el pueblo y, adicionalmente, que permita a través de los sistemas de compensación mantener a las unidades en la calle.

¿Pero hasta ahora no hay acuerdo?

No. Pero ha habido algunos avances, por ejemplo, en la estructura de costos sincerando las estructuras de costos, el tema del solapamiento de rutas, que no lo vamos a seguir permitiendo, los choferes van a tener que incorporarse en las rutas establecidas.

¿El Metro volverá a tener tarifa?

Ciertamente todo servicio tiene un costo. Se están preparando unos anuncios. La tarifa debe responder en primer lugar al interés de mantener operativo, en sus mejores condiciones, al Metro de Caracas sin afectar lo que es la economía diaria de la población.

Vertientes del censo

“Esta es una primera etapa del censo vehicular, vendrán otras, incluso se están explorando nuevos avances. Pero la principal garantía de que usted está censado es que usted se mete en el Sistema Patria y allí va a ver los datos suyos registrados”, respondió el ministro Hipólito Abreu cuando le preguntamos si entregarían una constancia a quienes se hayan registrado.

“El censo nos permite 4 vertientes fundamentales: la primera de ellas es información veraz; segunda, nos brinda la oportunidad de planificar; tercera, nos da la oportunidad de fiscalizar, y la cuarta, permite que desde el Gobierno se convierta en un arma contra los enemigos de la patria, contra las mafias que hasta ahorita han expoliado los recursos del país”.

FUENTE: Con información de Eligio Rojas - http://www.ultimasnoticias.com.ve ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...